Defensa de tesis doctoral de Miguel Fernández Maroto

El próximo viernes 12 de julio, a partir de las 15h00, en el Salón de Grados de la ETS de Arquitectura de Valladolid, nuestro compañero y miembro del IUU Miguel Fernández Maroto defenderá su tesis doctoral, titulada “Modelo urbano y ciudad construida. Una aproximación a las inercias de la planificación urbanística reciente en España a través del caso de Valladolid (1979-2012)”. La tesis ha sido realizada en el marco del Programa de Doctorado en Arquitectura, y ha sido dirigida por Juan Luis de las Rivas Sanz.

Formarán el tribunal Agustín Hernández Aja (Universidad Politécnica de Madrid, Presidente), Luis Santos y Ganges (Universidad de Valladolid, Secretario) y Laurent Coudroy de Lille (Université Paris-Est Créteil, Vocal).

Os adjuntamos a continuación un resumen de la tesis doctoral y el cartel del acto:

Resumen:

El último ciclo expansivo experimentado por las ciudades españolas se configuró entre finales de los años setenta y principios de los años ochenta y se desarrolló hasta el estallido de la burbuja inmobiliaria en el año 2008. A lo largo de estas tres décadas, la planificación urbanística en España se ha visto marcada por la progresiva consolidación de tres inercias que han contribuido al fracaso en su administración.

En primer lugar, la condición expansiva, connatural al urbanismo español, desbordó la voluntad de reforma urbana del inicio de este periodo para ponerse al servicio de la satisfacción de los intereses del mercado inmobiliario, que contó con la complicidad de la administración y del sector bancario. En segundo lugar, se rompió el equilibrio entre planeamiento y gestión en favor de la segunda, conduciendo a una progresiva burocratización del urbanismo, cada vez más alejado de sus valores culturales, ligados al diseño espacial. En tercer lugar, se produjo una ruptura de la articulación entre el modelo o estructura urbana general y los fragmentos que lo componen, imponiéndose una acción fragmentaria en ausencia de una visión global.

Esta tesis doctoral propone una aproximación a estas tres inercias a través del caso de Valladolid, revestido de una condición ejemplar para su estudio. Por un lado, el crecimiento expansivo y la metropolización que han distinguido la evolución reciente del sistema urbano español han caracterizado con gran claridad la del área urbana vallisoletana. Por otro lado, la secuencia de planes e instrumentos urbanísticos de que ha dispuesto la ciudad en este periodo reflejan con gran precisión los cambios que se han ido sucediendo en el marco urbanístico, tanto a nivel normativo como disciplinar.

Se ha comenzado por sintetizar las principales características de la evolución reciente del sistema urbano y el sistema urbanístico españoles, contrastándolas con lo ocurrido en otro contexto, el norte de Italia, en este mismo periodo. A continuación, se ha afrontado el estudio de los subsistemas urbanos del interior peninsular, que en el valle del Ebro y en la submeseta norte se han caracterizado por una progresiva polarización del territorio que ha resultado en la consolidación de una serie ciudades intermedias, entre ellas Valladolid. Una vez situada en el marco urbano y urbanístico castellanoleonés, se ha analizado la evolución en paralelo de la realidad construida del área urbana y del modelo urbano establecido a principios de los años ochenta, describiendo con detalle la progresiva consolidación de las inercias antes mencionadas.

La reversión de esos desequilibrios producidos en el sistema urbanístico exige consolidar el incipiente cambio desde un urbanismo para la expansión hacia la regeneración urbana, recuperar el protagonismo de los contenidos espaciales del urbanismo, renovar la gestión urbanística desde una perspectiva exigente y abierta a la innovación y la colaboración y recomponer la necesaria unidad de todo modelo urbano desde las escalas intermedias, tanto la periurbana como la del barrio.