La revista Ciudades entra en Scopus

Ciudades, la revista del IUU, ha sido aceptada para su inclusión en esta importante base de datos. La indexación de los contenidos tendrá lugar a lo largo de los próximos tres meses.

Scopus es una plataforma propiedad de la empresa Elsevier que contiene 18.000 revistas publicadas por más de 5.000 editores internacionales. En los últimos años, la pertenencia a Scopus ha sido un factor diferenciador de calidad para las revistas académicas. De hecho, actualmente incorpora uno de los índices de impacto más importantes a la hora de evaluar tramos de investigación: el SJR (Scimago Journal Rank), que, a través de un sistema de cuartiles, permite acceder a información como el número de citas o el grado de presencia internacional de la revista. Todos los autores que hayan publicado en Ciudades (y los que lo hagan a partir de ahora) se verán beneficiados de cara a las evaluaciones de su actividad investigadora por parte de las agencias de acreditación.

Por otro lado, recordamos que el proceso de indexación en Avery Index sigue adelante. En otoño de 2018, ya se añadieron a esta base de datos los números publicados entre 2011 y 2014. Debido a una reestructuración interna en la Universidad de Columbia (propietaria de Avery Index) se está produciendo cierto retraso, tanto en la indexación de números como en la actualización de su base de datos. No obstante, todos los números de Ciudades, pasados y futuros, serán debidamente incluidos con carácter retroactivo (también en Proquest y EBSCO, plataformas asociadas a Avery Index).

Este anuncio se ha producido en un momento clave para la revista, porque recordamos que el plazo de recepción de artículos para el número 23 sigue abierto hasta el día 30 de septiembre. Podéis consultar todos los detalles de la convocatoria a través de este enlace. Las etapas del proceso de envío, así como las normas de publicación, se encuentran disponibles en la sección Normas editoriales de la revista. Recodamos que la publicación de artículos, su corrección y maquetación, son completamente gratuitas para los autores. Todos los contenidos de Ciudades se encuentran publicados en régimen de open-access y pueden ser consultados y descargados desde su página web. La tasa de aceptación de artículos para el número 22 superó el 60%, y actualmente estamos diseñando una ambiciosa estrategia de crecimiento de cara a los próximos números: este es el mejor momento para que nos hagáis llegar vuestras contribuciones. No dejéis pasar la oportunidad de publicar con nosotros.

Estas nuevas indexaciones son fruto del trabajo coordinado y desinteresado de los autores colaboradores de Ciudades, su Consejo de Redacción, su Consejo Científico Asesor, los revisores y los miembros de la oficina editorial. Los principales índices internacionales han reafirmado la calidad de los contenidos de la revista, y solo podemos seguir dando las gracias.

Los contenidos de Ciudades 22, recientemente publicados, ya se encuentran disponibles en DOAJ, y próximamente serán incluidos en Dialnet, UVadoc, REDIB y nuestro perfil de Google Scholar.