Ya está disponible la cuarta entrega de “Dossier Ciudades”

La cuarta edición de esta serie, publicada por el Instituto Universitario de Urbanística, lleva por título “Reflexiones urbanísticas”, y presenta algunos de los textos más personales del fundador y Presidente de Honor del Instituto Universitario de Urbanística, Alfonso Álvarez Mora. Podéis consultarla en libre acceso desde la sección Publicaciones, o haciendo clic aquí. La publicación Dossier Ciudades nació con la vocación de divulgar los resultados de los diferentes trabajos de investigación en los que participa el IUU.

Este libro edita y revisa un conjunto de estudios, algunos de ellos ya anteriormente publicados junto con otros inéditos, expresando en primera persona el pensamiento y la docencia del profesor Álvarez Mora, Profesor Emérito Honorífico de la Universidad de Valladolid y Presidente de Honor del Instituto Universitario de Urbanística. El objetivo principal que guía este «Dossier Ciudades nº 4» es ordenar trabajos y reflexiones sobre la ciudad, de modo que resulten útiles para los estudiantes y para los jóvenes investigadores de urbanismo.

Se trata, en suma, de trabajos elaborados sobre la base de experiencias concretas en el mundo de lo urbano, pero poniendo en relieve los resultados teóricos consecuencia de dichas incursiones. Agrupados en torno a cinco temas, Alfonso recorre desde la escala territorial y paisajera hasta la ciudad como producto social heredado, desde la disciplina del urbanismo como proceso de construcción hasta la cuestión de los centros históricos, pasando por la regeneración urbana. En él, la arquitectura no es el único relato, porque la forma urbana no sigue a la función sino a procesos económicos y sociales que no pueden ser eludidos. Y todo ello sin obviar una biografía bibliográfica, no solo urbanística como se podrá comprobar a lo largo de la lectura, para compartir este espacio intelecual con ideas, lugares y afectos.