Publicado el Dossier Ciudades 8, en torno a los “paisajes activos”

El IUU cierra su programa editorial de 2022 con un nuevo ejemplar de su serie “Dossier Ciudades”. Coordinado por Miguel Fernández Maroto y Mario Paris, el volumen se titula “Paisajes activos: imágenes del medio rural de la Europa meridional”, y recoge 16 contribuciones de autores de España, Portugal, Francia, Italia y Grecia que giran en torno a los “paisajes activos” que existen en el medio rural de estos países del sur de Europa. El libro está disponible para consulta y descarga libre en la sección de Publicaciones→Dossier Ciudades de esta web (en este enlace).

Este nuevo “Dossier Ciudades” deriva del seminario internacional que se celebró en febrero de 2022 en Valladolid, en el marco del proyecto de investigación “El Paisaje Urbano Histórico como recurso de planificación en los conjuntos históricos menores de la España interior (PUH_RePlan)”, financiado por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 y desarrollado en el IUU entre 2019 y junio de este año bajo dirección de nuestros compañeros Juan Luis de las Rivas Sanz y Javier Pérez Gil. La publicación recoge, reelaboradas, las contribuciones que se presentaron entonces, articuladas en tres grandes secciones: marcos (donde se presenta el concepto de “paisajes activos”), miradas (en la que se abordan aproximaciones diversas al paisaje: desde la historia, la etnografía, la producción vitivinícola, la geología y la energía) y perspectivas (visiones de futuro en el ámbito rural de Castilla y León y la región centro de Portugal). Os facilitamos a continuación un breve resumen del libro, que os animamos a consultar:

En el medio rural de los países del sur de Europa es posible encontrar territorios que son al mismo tiempo frágiles y resistentes, en los que no se desarrollan de forma exclusiva actividades agrarias y que tienen un gran potencial medioambiental, socioeconómico, etc.: son los que aquí denominamos “paisajes activos”. A través de las contribuciones de varios autores que abordan este tema desde perspectivas complementarias y desde diferentes países (España, Portugal, Francia, Italia y Grecia), se pone de manifiesto el dinamismo que ya existe y las posibilidades de construir a partir de ello una visión diferente del medio rural que supere estereotipos negativos y reduccionistas. Los textos que aquí se presentan tienen su origen el seminario internacional “Paisajes activos: imágenes del medio rural de la Europa meridional“, que se celebró en febrero de 2022 en Valladolid. Sin embargo, este volumen homónimo no es una mera recopilación de las actas de aquel seminario, sino que, junto a la reelaboración de los textos por sus autores, estos se presentan en una estructura articulada en tres secciones que pretende dar protagonismo al tema central del debate —los paisajes activos— sin menoscabo de la pluralidad de puntos de vista.

El libro se puede descargar directamente en PDF y también se puede leer en línea en el perfil del IUU en el portal ISSUU (en este enlace). Además, se ha realizado una tirada en papel, disponible para su difusión en bibliotecas, etc.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.