El IUU organiza el seminario “X Latitudes, Regenerating Ruralities”

Gerardo Semprebon, arquitecto por el Politecnico de Milán presentará el martes 24 de febrero el seminario “X Latitudes, Regenerating Ruralities”. El acontecimiento tendrá lugar en la Sala de Juntas de a las 13:00 horas.
El seminario aborda los temas y métodos fundamentales de las actividades docentes y de investigación que Gerardo Semprebon lleva a cabo actualmente en el Politécnico de Milán. El hilo conductor de su trabajo es el interés por explorar los atributos y significados polisémicos de la noción de morfología en la arquitectura, entendida no solo como una cualidad fenomenológica, sino también como una categoría operativa capaz de sintetizar estratificaciones históricas, fuerzas económicas, expresiones culturales y prácticas transformadoras. En este marco, las acciones de diseño arquitectónico tienen tanto la responsabilidad como el potencial de responder a las necesidades y significados contemporáneos.
Este interés general ha dado lugar a dos tipologías de investigación. En primer lugar, el trabajo sobre el papel que puede desempeñar el diseño arquitectónico en la regeneración de las zonas rurales en diferentes contextos, con especial referencia a las zonas rurales de China e Italia. La investigación se desarrolla a lo largo de dos trayectorias principales. La primera examina los fenómenos migratorios y las formas emergentes de habitabilidad de los espacios rurales impulsadas por el atractivo de los estilos de vida fuera de la ciudad y cada vez más moldeadas por el cambio climático. La segunda explora las fragilidades y el potencial inherentes a los territorios rurales abandonados, como resultado de los cambios en los paradigmas productivos y los modelos desafiantes arraigados en las prácticas de subsistencia y cuidado.
En segundo lugar, en el seminario se presentan las actividades docentes y de investigación centradas en la reutilización de infraestructuras militares concebidas durante la Guerra Fría, que actualmente están en proceso de abandono y transición de propiedad gestionada por organismos públicos. Estos terrenos periféricos, caracterizados por sus condiciones espaciales y políticas excepcionales y a menudo ambiguas, plantean nuevos retos para la gobernanza territorial y el diseño arquitectónico. Esta línea de investigación, desarrollada en colaboración con partes interesadas públicas y privadas, también busca involucrar a grupos de investigación internacionales con el fin de promover iniciativas educativas y de investigación conjuntas
Adjuntamos finalmente el cartel del seminario del 24 de febrero, al que animamos a participar.



Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!