El Plan de Gestión de la Ciudad Vieja de Salamanca

El pasado mes de diciembre se presentó en el ayuntamiento de Salamanca el Plan de Gestión de la Ciudad Vieja, en el que participó el Instituto Universitario de Urbanística en colaboración con PLANZ. Este documento, necesario por su condición de Ciudad Patrimonio de la Humanidad es una herramienta necesaria para la conservación, protección y rehabilitación del patrimonio y su contribución al desarrollo económico y social de la ciudad.

El Plan de Gestión de la Ciudad Vieja de Salamanca, encargado por la Junta de Castilla y León, responde a las recientes directivas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO- que buscan introducir nuevas herramientas de gestión adaptadas a las condiciones singulares de cada caso. Sin embargo la experiencia sobre estos planes es casi inexistente. En este contexto el plan orienta su objetivo principal, proteger y poner en valor con eficacia el “valor universal excepcional” que justifica la inclusión de Salamanca en la lista de Patrimonio Mundial, con un desarrollo novedoso del concepto de “paisaje urbano histórico”, enfocado desde tres perspectivas: el territorio, el paisaje interior de la ciudad y el paisaje intangible. Este escrito enuncia los contenidos principales de dicho documento recientemente aprobado que incluye la revisión del Plan Especial del Conjunto Histórico, pero sobre todo, se centra en mostrar un modelo abierto de comprensión espacial de los elementos que componen el patrimonio urbano, modelo que fundamenta y dirige los criterios de conservación activa aplicables.

Así comienza el artículo sobre el Plan de Gestión que se publicó en Ciudades 14 en el momento de su redacción (2011). En él se desgranan las singularidades del trabajo desarrollado, los objetivos, las estrategias, los contenidos y también en que manera se prevé la gestión del propio plan.

Enlaces

Juan Luis DE LAS RIVAS SANZ y Gregorio VÁZQUEZ JUSTEL El paisaje urbano histórico de la “Ciudad Vieja” de Salamanca, claves para un Plan de Gestión

Acto de presentación del Plan de Gestión de la “Ciudad Vieja” de Salamanca

Página web del Ayuntamiento de Salamanca para la descarga del documento del plan

UTILIZACIÓN DE UN MODELO 3D COMO HERRAMIENTA DE ANÁLISIS.

Análisis de la percepción visual del CH de Salamanca (ver doc. de Avance del Plan de Gestión).