En recuerdo de Joan Antoni Solans (1941-2019)

El que fuera director general de Urbanismo de la Generalitat de Catalunya y vicepresidente del Instituto Catalán del Suelo entre 1980 y 2000 falleció el pasado 2 de septiembre en Calella de Palafrugell (Gerona), a los 77 años de edad.

Solans fue una de las figuras más importantes del urbanismo catalán durante la era Pujol. Al margen de los cargos ya citados, anteriormente había trabajado en los planes urbanísticos de Vic, Mataró y Sant Feliu de Guíxols, hasta convertirse en el padre del Plan General Metropolitano de Barcelona de 1976, que continía vigente a día de hoy. Hombre clave de la ordenación territorial catalana, a partir del año 2000 compaginó su trabajo como urbanista con la actividad académica en la Universidad Pompeu Fabra. Entre 2014 y 2018, fue presidente de la sección de Ciencias y Tecnología del Institut d’Estudis Catalans.

Solans atesora una vasta producción científica sobre temas urbanísticos. Su investigación y docencia han influido considerablemente en las nuevas generaciones de urbanistas. Por este motivo recibió, en 2003, la Creu de Sant Jordi, una de las máximas distinciones otorgadas por la Generalitat. Fue, además, miembro de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, y miembro de honor de la Agrupació Catalana de Tècnics Urbanistes.

Desde el Instituto Universitario de Urbanística lamentamos la pérdida de Joan Antoni Solans, y enviamos un fuerte abrazo a su familia y a sus allegados. Asimismo, nos sumamos al agradecimiento y respeto por su trabajo (teórico y práctico) en los campos del Urbanismo y la Arquitectura. Como muestra de este trabajo, os remitimos a su artículo “De las constituciones a los edictos de obrería. De los edictos a las ordenanzas de edificación. De las ordenanzas a las normas urbanísticas”, publicado en la extinta revista Arquitecturas Bis en 1975.

También compartimos con vosotros el texto-homenaje escrito por Eduardo Mangada en Club de Debates Urbanos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.