Fallado el VI Premio IUU para Jóvenes Investigadores en Estudios Urbanos (2023)

Ayer 24 de abril, a las 11:00, se falló la sexta edición (2023) del “Premio IUU para Jóvenes Investigadores en Estudios Urbanos”, convocado anualmente para reconocer los mejores Trabajos Fin de Grado defendidos por estudiantes de la Universidad de Valladolid con temas vinculados con las actividades y fines del IUU, en áreas de conocimiento como la Arquitectura, la Geografía, el Derecho, la Historia, la Economía, la Ordenación del Territorio y el Urbanismo.

Los cinco miembros del jurado fueron Juan Luis de las Rivas Sanz (presidente), Rodrigo Almonacid Canseco, Noelia Galván Desvaux y Henar Pascual Ruiz-Valdepeñas (vocales), y Miguel Fernández Maroto (secretario). Tras evaluar los méritos de todos los trabajos presentados en función de los criterios establecidos en las bases del premio (adecuación a la convocatoria, originalidad temática e interés metodológico), y tras la correspondiente deliberación, el jurado acordó el siguiente fallo:

• Otorgar el primer premio al trabajo titulado o “Cascón de la Nava. La Vivienda del INC en la provincia de Palencia”, presentado por D. Pablo Gutiérrez Salamanca. El jurado destaca su condición de modélico estudio de caso, la diversidad de técnicas aplicadas en su realización y la calidad tanto de la redacción como de los materiales gráficos.
  • Otorgar el segundo premio ex aequo a los trabajos titulados bajos titulados “Estudio gráfico del centro histórico de Gijón. El espacio heredado”, presentado por Dª. Alicia García Hernández, y “La dimensión social de la movilidad urbana en el s. XXI. Una revisión conceptual y operativa”, presentado por D. Arturo Vicente Ruiz. Del primer trabajo, el jurado pondera su calidad gráfica y la buena descripción del territorio en que se ubica la ciudad, y del segundo trabajo, el jurado valora la originalidad del tema y la calidad de su fundamentación teórica.

Conforme se establece en las bases y la convocatoria, el primer premio recibirá un diploma, un lote de publicaciones del IUU y 300 euros en metálico, y los segundos premios sendos diplomas y lotes de publicaciones.

El acto de entrega de galardones se producirá el viernes 3 de mayo, a las 13:00, en el salón de grados de la ETS de Arquitectura, en el marco de la jornada de inauguración de la exposición “Las Ciudades y sus Tesis 1970-2020”.

Aprovechamos para recordar que ya se ha publicado la VII Convocatoria del Premio IUU (2024), destinada a premiar los mejores Trabajos Fin de Grado que se presenten durante el actual curso 2023/2024.