I Seminario Nacional Territorios Activos: “La dimensión territorial de la innovación rural en España: experiencias y perspectivas”

El I Seminario Nacional “Territorios Activos” organizado por el proyecto de investigación Territorios Activos y por el Instituto Universitario de Urbanística, se celebrará el próximo viernes día 1 de abril del 2022 en el Salón de Grados de la  Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid (modalidad online y presencial, inscripción previa hasta el 29 de marzo). El objetivo de este encuentro es conocer y compartir investigaciones y experiencias que guarden relación con esta visión de la innovación rural en un sentido territorial e integrado, y que se hayan desarrollado en cualquier lugar de la geografía estatal.

La voluntad es que se convierta en un espacio de intercambio y debate, no sólo académico o institucional sino también para los protagonistas de experiencias de innovación social (ya sean grupos, entidades, empresas o personas a título individual), sobre la caracterización y el impulso de la innovación rural con un impacto positivo en términos sociales y ambientales sobre el territorio.

Interesan las experiencias, análisis y teorizaciones orientadas a explorar nuevas formas de viabilidad social y ambiental de los territorios del medio rural, de provisión de servicios y de lucha contra el cambio climático, con potencialidad para recuperar actividades y residentes en un contexto global de atención a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Algunas aproximaciones priorizadas por este seminario, siempre manteniendo una aproximación desde el territorio, son:

• Problemas y metodologías en la investigación de la innovación rural
  • Innovación en economía social, servicios y emprendimientos colaborativos
  • Innovación en la organización y los procesos (productivos, relacionales, programáticos, etc.)
  • Innovación económica, empresarial, de producto, de mercado o distribución
  • Innovación en iniciativas institucionales, desarrollo local y fórmulas para el impulso del emprendimiento
  • Innovación en el acondicionamiento y uso de los espacios, el patrimonio natural y cultural

Adjuntamos finalmente el cartel del seminario: