I Foro Reconstitución Gráfica de la Ciudad Histórica

El viernes 22 de abril, en horario de mañana, se celebrará en formato bimodal (presencialmente en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, y a través de videoconferencia) el I Foro “Reconstitución Gráfica de la Ciudad Histórica”, organizado por el IUU en el marco de su convenio con el Ayuntamiento de Valladolid, y coordinado por Álvaro Moral García (UVa). Se trata de un primer encuentro entre investigadores de distintas universidades españolas sobre la reconstitución gráfica de la ciudad histórica, y tiene como objetivo principal establecer un punto de inflexión en el debate sobre los distintos sistemas de representación gráfica que se vienen aplicando a las arquitecturas desaparecidas y a la genealogía de la forma urbana a través del dibujo.

Estas investigaciones sobre la Forma Urbis, que cada vez se extienden a una mayor cantidad de centros históricos, se han constituido a día de hoy en un campo científico particular que, aunque se aborda de forma interdisciplinar, es objeto de trabajo concreto de las Escuelas de Arquitectura, en tanto su instrumento de trabajo principal, el dibujo, es disciplina específica del arquitecto. Con el desarrollo de este Foro, pretendemos atraer a esos diversos grupos de investigación que desarrollan su labor sobre este campo científico, con la intención de poder sentar unas bases comunes sobre problemas y soluciones en la representación de la evolución de nuestros centros históricos, con el fin último de conformar una red de conocimientos y experiencias. El indudable interés cultural, social y monumental de nuestros centros históricos está provocando a su vez un creciente interés ciudadano por el conocimiento de la ciudad pretérita. Lo cual podría contribuir al desarrollo sostenible de las microeconomías existentes en diversos centros urbanos históricos, transfiriendo de este modo el esfuerzo investigador universitario a la sociedad.

La jornada se celebrará presencialmente en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid (avenida de Salamanca, 18), y también podrá seguirse de manera online (se proporcionará un enlace). En ambos casos, se requiere inscripción previa a través del siguiente correo electrónico (iuu@institutourbanistica.com), indicando nombre y apellidos, universidad (si procede) y correo electrónico de contacto, así como modalidad de participación (presencial u online).

El programa previsto es el siguiente:

09:30h Presentación: Forma Urbis

Eduardo Cazaro Lefort – Universidad de Valladolid

10:30h La forma de la Villa de Madrid

Javier Ortega Vidal – Universidad Politécnica de Madrid

11:15h Coffee break

12:00h La Ciudad Histórica de San Sebastián antes de 1813. Restitución gráfica

José Javier Pi Chevrot – Universidad Politécnica de Cataluña

12:45h Oviedo Forma Urbis. Transformaciones en el Centro Histórico de Oviedo

Marta Alonso Rodríguez – Universidad de Valladolid

13:30h Mesa redonda

Adjuntamos finalmente el cartel del evento, al que os invitamos a asistir.

Jornada promovida por el Ayuntamiento de Valladolid