Taller de urbanismo: “Recuperar los espacios abandonados por la industria”

El IUU y el Grupo de Innovación Docente de la Universidad de Valladolid “Patrimonios Urbanos” (GID PAUR) han organizado un taller de urbanismo titulado “Recuperar los espacios abandonados por la industria”. Se celebrará en primer lugar en Eskişehir (Turquía) del 30 de marzo al 20 de abril, con estudiantes de la Bursa Uludağ Üniversitesi y la Eskişehir Osmangazi Üniversitesi, y a continuación en Valladolid, del 25 al 29 de abril, con estudiantes de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Valladolid y de la Escuela de Arquitectura de Toledo (Universidad de Castilla-La Mancha).

Con este nuevo encuentro se recuperan, tras la interrupción provocada por la pandemia, los talleres de urbanismo que se venían organizando conjuntamente entre la Universidad de Valladolid, la Universidad de Castilla-La Mancha y las universidades italianas de “La Sapienza” y Roma Tre. Este año no ha sido posible la participación de estas últimas por las restricciones aún vigentes, si bien se ha organizado un taller paralelo promovido por dos universidades de Turquía y que se celebrará en primer lugar.

El taller que tendrá lugar en Valladolid se enmarca en el convenio que el IUU mantiene con el Ayuntamiento de Valladolid, contando igualmente con la colaboración de VirtUVa (Centro de Enseñanza Online, Formación e Innovación Docente de la Universidad de Valladolid) y la ETS de Arquitectura de Valladolid, y tiene concedido el reconocimiento a los participantes de 1,5 ECTS por parte de la Universidad de Valladolid (conforme al acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno del 9 de febrero de 2022).

El taller se centrará en la recuperación de los espacios industriales abandonados al norte de la ciudad, en concreto el poblado “San Alberto Magno”, vinculado a la empresa TAFISA y que actualmente se encuentra en un estado prácticamente ruinoso. Durante cinco días, los estudiantes de las asignaturas “Vivienda y Ciudad” de la ETS de Arquitectura de Valladolid y del “Taller de Planeamiento y Proyecto Urbano y Territorial” de la Escuela de Arquitectura de Toledo trabajarán en la búsqueda de alternativas y nuevos usos para ese antiguo poblado patronal y sus espacios colindantes, en donde confluyen elementos de gran atractivo paisajístico (canal de Castilla) con complejos nodos infraestructurales (avenida de Burgos y ronda
interior norte).

Como actividad complementaria, los participantes en el taller realizarán una visita el 27 de abril a otros poblados patronales en Vallejo de Orbó (Brañosera, Palencia) y Barreda (Torrelavega, Cantabria), y el 29 de abril los distintos equipos de trabajo expondrán los resultados alcanzados. También se ha previsto una sesión dedicada a compartir los resultados del taller celebrado previamente en Turquía sobre un tema similar.

Adjuntamos finalmente el cartel del taller, cuyos resultados compartiremos también con vosotros.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] El Instituto Universitario de Urbanística (IUU) y el Grupo de Innovación Docente de la Universidad de Valladolid “Patrimonios Urbanos” (GID PAUR) han organizado un taller de urbanismo titulado “Recuperar los espacios abandonados por la industria”. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.