Este informe, coordinado y dirigido por AgustÍn Hernández Aja y Rafael Córdoba Hernández (UPM) ha sido recientemente incorporado al “Observatorio de la Vulnerabilidad Urbana” del Ministerio de Fomento.

El “Informe sobre fórmulas innovadoras de gestión y financiación en actuaciones de regeneración de barrios” fue redactado en 2018 a través de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Instituto Juan de Herrera (desarrollado a través del Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad GIAU+S).

En este documento se recogen los aspectos más destacables desde el punto de vista de la innovación en planeamiento urbanístico, la gestión y la financiación de ocho actuaciones recientes de regeneración de barrios en España, identificadas tras la consulta a agentes y expertos nacionales en el tema. Las actuaciones recogidas son: Ciudad de Los Ángeles (Madrid), San Cristóbal (Burgos), Torrelago (Laguna del Duero), Coronación (Vitoria-Gasteiz), Lourdes RENOVE (Tudela), Santa Adela (Granada), Santa Coloma de Gramanet (Santa Coloma de Gramanet), y La Chantrea-Proyecto Efidistrict (Pamplona). También se incluye un apartado en el que se analizan las diferentes innovaciones propuestas por los agentes encuestados.

Podéis acceder al documento completo (memoria, dossier de experiencias y dossier de casos) a través de la página web del Ministerio de Fomento, y también desde el Archivo Digital de la Universidad Politécnica de Madrid.