Jornadas de estudio: “LA CIUDAD DEL TURISMO. Apropiaciones estéticas y patrimoniales contemporáneas”

Los próximos días 16 y 17 de abril se celebrarán en Alcalá de Henares (Madrid) unas jornadas de estudio centradas en la relación entre el turismo y la ciudad, como son las apropiaciones estéticas y patrimoniales que experimentan y que las transforman. En ellas intervendrá el martes nuestro compañero José Luis Lalana Soto con una ponencia sobre “Turismo, patrimonio y transfiguración de los ámbitos rurales”.

Se enmarcan en el proyecto INTEUPA y la coordinación corre a cargo de Ángeles Layuno Rosas (Universidad de Alcalá). Están organizadas por l’École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid) y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá. 

LA CIUDAD DEL TURISMO. Apropiaciones estéticas y patrimoniales contemporáneas

“Las actuales políticas de regeneración urbana entrecruzan, a veces de manera conflictiva, numerosos intereses, algunos de ellos derivados de la asociación progresiva de las ciudades a fenómenos de consumo cultural y políticas de atracción de visitantes. Los mecanismos de intervención basados en una cualificación estética de la ciudad a gran escala, en ocasiones han relegado factores sociales y locales en aras de favorecer la economía global. En esta reconstrucción de la imagen de la ciudad, intervienen activamente los nuevos espacios para la cultura y el arte, en un proceso policéntrico y evolutivo plasmado en cambios morfológicos y en la creación de nuevos iconos y valores patrimoniales que se configuran como marco estratégico de transformación urbana, social y económica.

Estos planteamientos constituyen el epicentro de algunas polémicas generadas en torno a la presencia de actuaciones tendentes al rescate parcial e instrumental del pasado en aras del simulacro, o propiciatorias de la destrucción de los bienes de la historia más reciente, abriendo un debate crítico acerca de la gestión urbana, patrimonial y cultural de la ciudad en su confluencia con los espacios construidos y su calidad de uso y disfrute por parte de todos los ciudadanos.”

Para todos aquellos que estéis interesados, aquí os dejamos el díptico con la información y el programa:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.