Jornadas de estudio: “LA CIUDAD DEL TURISMO. Apropiaciones estéticas y patrimoniales contemporáneas”

Los próximos días 16 y 17 de abril se celebrarán en Alcalá de Henares (Madrid) unas jornadas de estudio centradas en la relación entre el turismo y la ciudad, como son las apropiaciones estéticas y patrimoniales que experimentan y que las transforman. En ellas intervendrá el martes nuestro compañero José Luis Lalana Soto con una ponencia sobre “Turismo, patrimonio y transfiguración de los ámbitos rurales”.

Se enmarcan en el proyecto INTEUPA y la coordinación corre a cargo de Ángeles Layuno Rosas (Universidad de Alcalá). Están organizadas por l’École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid) y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá.

LA CIUDAD DEL TURISMO. Apropiaciones estéticas y patrimoniales contemporáneas

“Las actuales políticas de regeneración urbana entrecruzan, a veces de manera conflictiva, numerosos intereses, algunos de ellos derivados de la asociación progresiva de las ciudades a fenómenos de consumo cultural y políticas de atracción de visitantes. Los mecanismos de intervención basados en una cualificación estética de la ciudad a gran escala, en ocasiones han relegado factores sociales y locales en aras de favorecer la economía global. En esta reconstrucción de la imagen de la ciudad, intervienen activamente los nuevos espacios para la cultura y el arte, en un proceso policéntrico y evolutivo plasmado en cambios morfológicos y en la creación de nuevos iconos y valores patrimoniales que se configuran como marco estratégico de transformación urbana, social y económica.

Estos planteamientos constituyen el epicentro de algunas polémicas generadas en torno a la presencia de actuaciones tendentes al rescate parcial e instrumental del pasado en aras del simulacro, o propiciatorias de la destrucción de los bienes de la historia más reciente, abriendo un debate crítico acerca de la gestión urbana, patrimonial y cultural de la ciudad en su confluencia con los espacios construidos y su calidad de uso y disfrute por parte de todos los ciudadanos.”

Para todos aquellos que estéis interesados, aquí os dejamos el díptico con la información y el programa: