La Junta de Castilla y León aprueba la Estrategia de Regeneración Urbana en Castilla y León (ERUrCyL)

ERUrCyL-680x269

El pasado día 23 de junio la Junta de Castilla y León acordó la aprobación de la Estrategia de Regeneración Urbana en Castilla y León (ERUrCyL), que se ha elaborado desde el Instituto Universitario de Urbanística. El acuerdo se publicó en el BOCyL del día 27 de junio, y el documento completo está disponible para su consulta y descarga en la página web de la Junta, en el apartado de Vivienda y Urbanismo, sección Rehabilitación Urbana.

Os adjuntamos los enlaces al BOCyL y a la página web de la Junta:

Boletín Oficial de Castilla y León (27 de junio)

Página Web de la Junta de Castilla y León

La Estrategia de Regeneración Urbana en Castilla y León es un documento que ha de servir de orientación en los procesos de rehabilitación, regeneración y renovación urbana que se desarrollen en la Comunidad Autónoma. No tiene carácter normativo ni alcance planificador, sino que representa una guía o herramienta para todos los agentes implicados en estos procesos, ya sean administraciones públicas o actores privados. Su objetivo principal en este sentido es facilitar la transición entre la Ley 7/2014, de 12 de septiembre, de medidas sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbanas (…) y las actuaciones que de ella se deriven, aportando criterios de priorización y de impulso de las buenas prácticas en este ámbito.

El documento se compone de cuatro apartados y un anexo. El primer apartado recoge la introducción y los antecentes, y analiza las políticas más recientes en esta materia a nivel europeo, estatal y autonómico. El segundo apartado se dedica a diagnóstico y objetivos, y se centra en la definición del INR (Índice de Necesidades de Regeneración) como herramienta de cuantificación de la vulnerabilidad urbana. El tercer apartado ahonda en una serie de directrices para el mejor desarrollo de las distintas actuaciones, aportando criterios de evaluación de la calidad de las propuestas. El último apartado recoge el procedimiento de gestión de las propuestas de actuación, a partir de una serie de fichas modelo. Finalmente, el documento incorpora un anexo en el que se analizan en términos de necesidades de regeneración las 15 ciudades de Castilla y León que superan los 20.000 habitantes, aportando una acercamiento a los conjuntos residenciales homogéneos como objeto prioritario de intervención.

En último lugar os adjuntamos el enlace a la presentación de la ERUrCyL que se realizó durante la Jornada sobre el Marco Normativo y las Estrategias de la Regeneración Urbana que tuvo lugar en la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León el pasado 8 de abril, y en la que se resumen los contenidos del documento. Asimismo, os adjuntamos el enlace a dos comunicaciones sobre aspectos de la ERUrCyL que se presentaron en el III Congreso REUSO (Valencia, octubre de 2015) y el Congreso Obsolescencia y Regeneración (Sevilla, diciembre de 2015).