La Universidad de Valladolid reconoce a “Patrimonios Urbanos” como Grupo de Innovación Docente

El pasado 1 de diciembre, la Universidad de Valladolid hizo pública la Resolución Definitiva de la convocatoria de Grupos de Innovación Docente (GID) correspondientes al curso 2021/22. Entre los 19 seleccionados está “Patrimonios Urbanos”, integrado en su mayoría por miembros del IUU y coordinado por nuestro compañero Javier Pérez Gil.

Este grupo supone la consolidación del antiguo proyecto de innovación homónimo, que desarrolló su actividad desde 2014 (siempre con la calificación de excelente) y que en 2017 recibió el Premio de Innovación Docente del Consejo Social de la Universidad de Valladolid.

El Patrimonio Urbano es un concepto que integra Arquitectura y Urbanismo en la complejidad del Patrimonio Cultural. Como este, está sometido a cambios en la forma de entenderlo, estudiarlo e intervenir en él. Este GID promueve una aproximación didáctica al Patrimonio Urbano basada en tres principios. En primer lugar, el de la actualización conceptual del mismo para favorecer un aprendizaje moderno e integral. En segundo, el de la transversalidad (entre materias, asignaturas, docentes, universidades…), como clave de los conceptos interdisciplinares que se van a tratar. Y en tercero, el de una renovación metodológica del aprendizaje de dichas disciplinas, enfocada de manera preferente al aprendizaje colaborativo y aplicado a casos presenciales, por sus ventajas a la hora de alcanzar competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas.

El GID mantiene una actividad continua en las diferentes asignaturas de sus miembros por medio de proyectos y actividades específicas. De manera paralela fomenta la publicación de sus resultados, la formación continua de sus integrantes y la colaboración con otros grupos de la Universidad de Valladolid y fuera de ella.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.