Los cinco números de la serie “Documentos” ya se encuentran digitalizados

Estas publicaciones, editadas entre 1993 y 2008 en colaboración con otras instituciones, constituyen un valioso testimonio histórico de la labor académica desarrollada durante quince años por algunos de los miembros del Instituto Universitario de Urbanística.

Los contenidos de los cinco volúmenes de “Documentos” están compuestos por textos sobre investigación urbanística, que más tarde fueron compilados en forma de monografías. Su objetivo es dar cuenta de las reuniones científicas, congresos u otro tipo de encuentros, conferencias y programas docentes organizados por el Instituto en diferentes ámbitos. La serie se encuentra disponible para su consulta gratuita en nuestra página de issuu.

El primer número de la serie, “Planificación en centros históricos” (1993), recoge las intervenciones que tuvieron lugar en las jornadas sobre planificación en centros históricos, celebradas en Segovia en 1991. Este encuentro fue un marco de discusión a propósito de los Planes Especiales que el IUU estaba redactando en ese momento, y que afectaban al conjunto de zonas históricas de la ciudad de Segovia (particularmente, en cuestiones como la catalogación, la ordenación del tráfico, la utilización del espacio público y la ordenación y promoción inmobiliarias). En el segundo número, “Planeamiento urbano en la Europa comunitaria” (1994) el foco se situó en el estudio del planeamiento urbano a nivel comunitario, con referencias a diferentes modelos europeos como Bélgica, Italia, Gran Bretaña, Francia, Portugal y España.

En cuanto a los tres últimos números, “Ciudad, territorio y patrimonio: Materiales de investigación (I, II y III)” (2001-2008), los trabajos recogidos surgieron en el marco del programa de Doctorado “Ciudad, territorio y patrimonio”, impartido en la Universidad Iberoamericana de Puebla (México). En ellos, se pretendió abarcar cada uno de los aspectos que deben considerarse en el ámbito disciplinar de la Planificación Urbana y Territorial.