Nueva publicación: “Estrategias para el impulso de un nuevo modelo de política de vivienda en Castilla y León”

El IUU ha sido el encargado de redactar el documento técnico correspondiente a la nueva publicación del Consejo Económico y Social de Castilla y León. Se trata de un estudio sobre la situación de la vivienda en la comunidad, acompañada de propuestas estratégicas de actuación en materia de normativa, planificación, gestión y régimen residencial.

La motivación de este informe es la de trabajar por mejorar el acceso a la vivienda, particularmente dentro de los colectivos que mayores dificultades presentan a la hora de poder disfrutar de una vivienda digna, como los jóvenes, las personas mayores o las personas con discapacidad. Asimismo, busca la manera de optimizar la financiación y las ayudas a la vivienda, priorizando el fomento del alquiler, la rehabilitación y la regeneración urbana y rural.

El trabajo parte de estudiar el derecho a la vivienda que establecen documentos como la Carta de Derechos Humanos o las observaciones del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. El derecho a la vivienda (a una “vivienda adecuada”) que emana de estos tratados se ve reflejado en la normativa comunitaria, estatal y autonómica, y cobra especial relevancia en los últimos años, en los que, “como consecuencia de la crisis económica y de la situación del mercado inmobiliario, la capacidad de las familias para acceder y mantener en condiciones adecuadas la vivienda ha empeorado, siendo más necesario que nunca lograr la efectividad de las políticas públicas a la hora de garantizar este derecho”.

La redacción del documento técnico ha sido coordinada por Juan Luis de las Rivas, y en ella han participado los miembros del IUU María Castrillo, Enrique Rodrigo, Miguel Fernández y Mónica Martínez. La publicación puede consultarse y descargarse íntegramente desde la página web del Consejo Económico y Social de Castilla y León, y desde nuestra página de issuu. Podéis encontrar más información en nuestra sección Publicaciones.

El informe fue presentado el viernes 9 de noviembre durante un desayuno informativo junto a la prensa y representantes de diferentes administraciones públicas. Os dejamos algunas de las entradas periodísticas generadas por el acto:

  • Diario de Valladolid (El Mundo):
  • Radio Televisión Castilla y León:

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.