Nueva publicación: “Estrategias para el impulso de un nuevo modelo de política de vivienda en Castilla y León”

El IUU ha sido el encargado de redactar el documento técnico correspondiente a la nueva publicación del Consejo Económico y Social de Castilla y León. Se trata de un estudio sobre la situación de la vivienda en la comunidad, acompañada de propuestas estratégicas de actuación en materia de normativa, planificación, gestión y régimen residencial.

La motivación de este informe es la de trabajar por mejorar el acceso a la vivienda, particularmente dentro de los colectivos que mayores dificultades presentan a la hora de poder disfrutar de una vivienda digna, como los jóvenes, las personas mayores o las personas con discapacidad. Asimismo, busca la manera de optimizar la financiación y las ayudas a la vivienda, priorizando el fomento del alquiler, la rehabilitación y la regeneración urbana y rural.

El trabajo parte de estudiar el derecho a la vivienda que establecen documentos como la Carta de Derechos Humanos o las observaciones del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. El derecho a la vivienda (a una “vivienda adecuada”) que emana de estos tratados se ve reflejado en la normativa comunitaria, estatal y autonómica, y cobra especial relevancia en los últimos años, en los que, “como consecuencia de la crisis económica y de la situación del mercado inmobiliario, la capacidad de las familias para acceder y mantener en condiciones adecuadas la vivienda ha empeorado, siendo más necesario que nunca lograr la efectividad de las políticas públicas a la hora de garantizar este derecho”.

La redacción del documento técnico ha sido coordinada por Juan Luis de las Rivas, y en ella han participado los miembros del IUU María Castrillo, Enrique Rodrigo, Miguel Fernández y Mónica Martínez. La publicación puede consultarse y descargarse íntegramente desde la página web del Consejo Económico y Social de Castilla y León, y desde nuestra página de issuu. Podéis encontrar más información en nuestra sección Publicaciones.

El informe fue presentado el viernes 9 de noviembre durante un desayuno informativo junto a la prensa y representantes de diferentes administraciones públicas. Os dejamos algunas de las entradas periodísticas generadas por el acto:

• Diario de Valladolid (El Mundo):
  • Radio Televisión Castilla y León: