Lectura de Tesis: ¿Patrimonio o Ciudad? – Víctor Pérez Eguíluz

Este próximo jueves 25 de junio tendrá lugar la defensa de la Tesis doctoral de nuestro compañero Víctor Pérez Eguíluz titulada: “¿Patrimonio o Ciudad? Limitaciones de los instrumentos de intervención urbanística en los Conjuntos Históricos de Castilla y León.”

El acto se celebrará en el Salón de Grados de la E.T.S. de Arquitectura a las 11:00 h.

 

Patrimonio o Ciudad?
Limitaciones de los instrumentos de intervención urbanística en los Conjuntos Históricos de Castilla y León.

¿Qué?

El presente trabajo se centra en la interpretación realizada sobre el patrimonio urbano declarado desde una perspectiva urbanística, incluyendo el análisis del estado de la edificación, la estructura urbana y funcional en relación con los ámbitos históricos y al mismo tiempo el planeamiento que les afecta. Se trata de estudiar las relaciones existentes entre los conjuntos históricos como figura declarada Bien de Interés Cultural y cómo se incorporan a la dinámica y al desarrollo de la ciudad. Se aspira a contemplar estos sectores, y la ciudad y el territorio donde se insertan, conociendo los comportamientos de estas áreas a la luz de dichas relaciones y respecto a la pretendida protección del patrimonio que desde el planeamiento se quiere instrumentalizar. Significará por tanto, analizar las prácticas aplicadas a la protección y la rehabilitación de la ciudad histórica, midiendo sus capacidades, sus efectos y el contexto que los afecta.

¿Por qué?

Urbanísticamente, se estudian las características de los conjuntos históricos, así como su relación con sus respectivos contextos urbanos y territoriales. Desde el entendimiento de su complejidad y frente a otras aproximaciones anteriores más reduccionistas, se tiene el objetivo de adaptar los instrumentos de intervención que pretenden proteger e incorporar estas áreas a la ciudad actual, al haber detectado disfunciones entre tal tratamiento y las realidades socio económicas que los soportan.

¿Para qué?

A lo largo de  esta aproximación se entiende la suma de condiciones que definen el estado actual de este patrimonio urbano: el reconocimiento de sus valores, la población, sus cualidades físicas, los problemas detectados y las expectativas que genera. A partir de aquí, se pueden adaptar los criterios y las herramientas a su adecuado contexto, para que aumenten las posibilidades de alcanzar los objetivos perseguidos.

Acto de defensa de la Tesis: ¿Patrimonio o Ciudad?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.