UVa en Curso: Hacía la Ciudad Resiliente [videos]

Aquí dejamos el Curso completo “Hacia la Ciudad Resiliente” que ha tenido lugar los días 20, 21 y 22 en la ETS de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, organizado por el Centro Buendía y el Instituto Universitario de Urbanística, para que quede totalmente accesible a todos en versión Online.

Desde el Instituto Universitario de Urbanística queremos agradecer la participación de todos en el curso, tanto ponentes como asistentes, por el excelente resultado producido en nuestra humilde opinión. En cualquier lugar, el hecho de hacer público y accesible el contenido de estas jornadas pretende acercárselo a todos aquellos que no han podido compartirlo en estas fechas. También queremos agradecer al Centro Buendía por la colaboración y coorganización de estas jornadas-curso.

Esta es la documentación preparatoria del curso, tanto informativa, como de presentación de las ponencias y las leyes o proyecto de ley que han suscitado parte del contenido de este curso:

A continuación reproducimos todo el contenido del programa, sus títulos, ponentes y el video de la sesión.
Esperamos que os resulte interesante.

20 de abril (Salón de Actos)

MADRID Y ROMA: GOBERNAR LA METRÓPOLIS

16:15 h. Inauguración del curso

16:30 h. Madrid. Reacciones ante un modelo expansivo. Javier Ruiz Sánchez. Profesor Titular de Urbanfstica y Ordenación del Territorio. Universidad Politécnica de Madrid.

17:45 h. Nuevas herramientas urbanísticas en Madrid: recuperar la ciudad consolidada. Agustín Hernández Aja. Profesor Titular de Urbanística y Ordenación del Territorio. Universidad Politécnica de Madrid

19:15 h. Roma. Planificación urbana reciente. Laura Ricci. Profesora Ordinaria de Urbanística. Universidad “la Sapienza” de Roma

20:15 h. Mesa Redonda con los ponentes de la jornada. Modera María Castrillo Romón. Profesora Titular de Urbanística y Ordenación del Territorio. Universidad de Valladolid

21 de abril (Salón de Grados)

VALLADOLID Y MILÁN: DE LA RUTINA AL ACONTECIMIENTO URBANO

16:30 h. Aprendiendo de Valladolid: un camino posible hacia la resiliencia urbana. Juan Luis de las Rivas Sanz. Profesor Titular de Urbanística y Ordenación del Territorio. Universidad de Valladolid

17:45 h. Evolución reciente de la planificación urbana en Italia. Federico Oliva. Presidente del lstituto Nazionale di Urbanistica (2005-2013) y Profesor Ordinario de Urbanística. Politécnico de Milán.

19:15 h. Milán en el espejo: la EXPO 2015. Paolo Galuzzi. Profesor Asistente de Urbanística. Politécnico de Milán

20:15 h. Mesa Redonda con los ponentes de la jornada. Modera Alfonso Álvarez Mora. Catedrático de Urbanfstica y Ordenación del Territorio. Universidad de Valladolid

22 de abril (Salón de Grados)

NUEVAS HERRAMIENTAS EN LA PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA