El Consejo Social de la UVa concede al IUU su Premio de Investigación 2020

El Consejo Social de la Universidad de Valladolid ha otorgado al Instituto Universitario de Urbanística el Premio de Investigación 2020 en la modalidad de “Cátedras, Departamentos, Centros de Estudios, Institutos Universitarios y Grupo de Investigación Reconocidos”. El fallo, alcanzado por unanimidad del jurado, destaca “la labor investigadora del IUU en la consecución de contratos y proyectos de investigación, nacionales e internacionales, dando especial relevancia al trabajo interdisciplinar“, así como “el importante conjunto de actividades y recursos desarrollados por este instituto, centrados, la mayoría de las veces, en objetos de estudio e investigación de especial incidencia social“.

Desde el IUU queremos agradecer al Consejo Social este importante reconocimiento a nuestra labor, que nos anima a seguir trabajando con toda dedicación y esfuerzo en beneficio no solo de la Universidad de Valladolid, sino especialmente de la sociedad a la que servimos.  De hecho, este premio responde a la misión del Consejo Social de “fortalecer la relación de la sociedad con la universidad”. La dotación del premio, que asciende a 6.000 euros, se destinará a la adquisición de medios materiales relacionadas con la actividad investigadora del IUU y a la publicación y divulgación de la misma.

Recogemos finalmente a continuación un extracto del fallo del jurado, que podéis consultar también en la propia web del Consejo Social, y del que se han hecho eco la propia UVa y medios como El Norte de Castilla.

Fundado en 1991, el IUU es el único instituto universitario español especializado en el área de conocimiento de Urbanística y Ordenación del territorio. Su finalidad específica es desarrollar investigación, docencia de postgrado y formación permanente en el área de la Urbanística y la Ordenación del territorio desde una perspectiva interdisciplinar en la que están implicados campos de conocimiento como los de la Arquitectura, Geografía, Derecho, Historia y Economía.

Integrado por 23 miembros permanentes, el personal investigador del IUU procede de 3 campus y 5 centros diferentes de la UVa y forman parte de diferentes Grupos de Investigación Reconocidos (GIR), dos de los cuales están integrados en el IUU: el GIR “Planificación territorial y urbanística” y el GIR “Citerior / Ciudad y Ordenación del territorio”.

Junto a ellos, el tercer pilar investigador del instituto es el IUU_LAB, que desarrolla trabajos de asesoramiento para la innovación en urbanismo y ordenación del territorio.

Las líneas de investigación generales del IUU se centran en la planificación espacial, el patrimonio urbano y territorial y el derecho urbanístico, y la historia y geografía urbanas, así como otros temas y problemáticas urbanísticas.

A pesar de su pequeña dimensión, el IUU desarrolla una actividad relevante y desde su fundación ha desarrollado un buen número de contratos o convenios, gestionando proyectos que entre 2013 y 2018 ascendieron a unos 2.300.000 euros.

Su prestigio y productividad científica le han permitido consolidarse como un centro referente en su campo, colaborando asiduamente con otros centros de investigación e instituciones españolas y extranjeras, obteniendo por ello un notable número de premios. Además, los investigadores del IUU también llevan a cabo una importante labor de transferencia y publicación de resultados de investigación.

1. Oscar Soto Dice:

Comparto mi convicción de que el premio es un reconocimiento más que merecido al compromiso social y la enorme calidad académica de l@s investigador@s del Instituto. Desde la Universidad Iberoamericana de Puebla México, compartimos la alegría por esta distinción.
    Fraternalmente
    Oscar Soto Badillo
    Director de Investigación y Posgrado. Ibero Puebla
    Egresado de Doctorado del IUU

2. Oscar Soto Badillo Dice:

Fraternalmente
    Oscar Soto Badillo
    Director de Investigación y Posgrado. Ibero Puebla
    Egresado de Doctorado del IUU

• IUU Dice:

Muchas gracias, Óscar. Las relaciones que hemos tenido y seguimos teniendo con tantas universidades iberoamericanas como la Ibero Puebla son parte fundamental de lo que somos. Podéis sentiros partícipes de este reconocimiento.

3. Carmen Martin Herrero Dice:

Enhorabuena a todo el IUU por el reconocimiento a tanto esfuerzo y dedicación. Tanto vuestro trabajo como vuestra calidad como compañeros hace que este premio sea más que merecido.

• IUU Dice:

¡Doblemente gracias, Carmen! Contar y haber contado con investigadoras brillantes como tú son la principal razón detrás de este premio.