Presentación de proyectos de tesis urbanHIST-UVa

Los cuatro doctorandos del programa europeo urbanHIST (History of European Urbanism in the 20th Century) que se encuentran actualmente realizando su estancia en la UVa presentarán el viernes 15 de junio los avances de sus respectivas tesis doctorales. Estos trabajos reflexionan sobre la historia de la planificación urbanística en la Europa del siglo XX, y aspiran a cimentar un modelo cooperativo para la investigación académica sobre urbanismo.

UrbanHist es un programa financiado por la Comisión Europea dentro del programa marco Horizonte 2020, dedicado a financiar acciones de investigación e innovación dentro de los países miembros. La movilidad de los 15 estudiantes de posgrado beneficiarios es gestionada por el conjunto de acciones Marie Sktodowska-Curie. El programa urbanHIST lleva en funcionamiento desde el año 2016, y abarcará hasta el año 2020.

La tutela de las tesis doctorales corre a cargo de las cuatro universidades participantes en el proyecto: Bauhaus-Universität Weimar (Alemania), Univerzita Pavla Jozefa Šafárika v Košiciach (Eslovaquia), Blekinge Tekniska Högskola (Suecia) y la propia Universidad de Valladolid. Además, el proyecto cuenta con la participación de varias instituciones no académicas.

Actualmente son cuatro los estudiantes que ejercen su labor investigadora en el IUU, y que culminarán en septiembre su estancia en la UVa:

Ondřej Jirásek (Univerzita Pavla Jozefa Šafárika v Košiciach, Eslovaquia): En su tesis, analiza la semiótica urbana en las ciudades europeas durante el período de entreguerras.

Jovana Vukcevic (Univerzita Pavla Jozefa Šafárika v Košiciach, Eslovaquia): Su investigación se centra en la institucionalización del concepto de memoria histórica en las ciudades.

Helene Bihlmaier (Bauhaus-Universität Weimar, Alemania): Su tesis aborda la historiografía del urbanismo europeo durante el siglo XX a través de los documentos escritos en lengua inglesa.

Andrea Gimeno (Blekinge Tekniska Högskola, Suecia): El objetivo de su investigación es establecer una relación entre política y economía liberal en el desarrollo del urbanismo europeo occidental.

La presentación de los avances de sus tesis se celebrará este viernes 15 de junio a las 12:00 horas en la sala de reuniones de la ETSAV. La entrada al acto será libre.