Presentación de trabajos de “Vivienda y Ciudad”

El viernes 2 de junio, a las 12 h, tuvo lugar la presentación de los trabajos de análisis espacial comparado de las colonias patronales de Hulleras de Sabero y de Carbonera Española (Vallejo de Orbó), realizados por los estudiantes de la asignatura “Vivienda y Ciudad”, coordinada por la profesora y directora del IUU María A. Castrillo Romón. El acto de presentación se celebró en el aula de posgrado del Edificio D del Campus La Yutera, de la Universidad de Valladolid, en Palencia (Avenida de Madrid, 44).

En el acto participaron las autoras de los trabajos junto con los profesores y expertos Fernando Cuevas (Museo de la Minería de Barruelo), Gregorio Vázquez (PLANZ), Óscar Ruiz (3DIntelligence) y José Luis Lalana, Javier Pérez Gil, Enrique Rodrigo y Miguel Fernández (Universidad de Valladolid).

El programa consistió en:

  • Presentación de los asistentes.
  • Presentación de los resultados de los análisis.
  • Discusión y valoración del trabhajo y sus resultados.
  • Perspectivas y sugerencias para la continuación del proyecto: instrumentos de análisis gráfico (Óscar Ruiz), casos de estudio, etc.

Durante el curso, los estudiantes de Vivienda y Ciudad trabajaron el tema de las colonias patronales vinculadas a la minería en Castilla y León. Entre otras actividades, disfrutaron de sendas visitas al valle de Sabero (visitando el Museo de la Minería y la Siderurgia y las colonias y antiguas explotaciones mineras de Hulleras de Sabero) y a Vallejo de Orbó (colonias de Carbonera Española), todas ellas en el marco del Proyecto de Innovación Docente “Innovación y transversalidad”. Para el siguiente curso, la profesora María Castrillo ha previsto dar continuidad a este tema pero cambiando de contexto geográfico: se estudiarán y visitarán la colonia minera de Bustiello (Asturias) y la colonia industrial de Solvay en Torrelavega (Cantabria). De momento, os adjuntamos algunas fotos de las visitas realizadas este curso:

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.