El Regional Living Lab de Castilla y León y todos los socios de INTENSSS-PA se reunen en León los días 13, 14 y 15 de febrero

El proyecto europeo H2020 INTENSSS-PA, en el que participa el IUU, entra en 2017 en su fase más importante. El 13 de febrero se reúne en el palacio del Conde Luna de León el Regional Living Lab de Castilla y León, para empezar a definir un Plan Integrado de Energía Sostenible que será objeto de estudio y evaluación en los próximos meses. El mismo lugar acogerá durante los días 14 y 15 de febrero el tercer Project Meeting de INTENSSS-PA, en el que participarán los 17 socios involucrados acompañados por un representante de la Comisión Europea.

Tras varios meses de trabajos previos de análisis, el proyecto INTENSSS-PA entra en la fase de definición, en cada una de las 7 regiones europeas participantes, de un Plan Integrado de Energía Sostenible (Integrated Sustainable Energy Plan) concebido y evaluado desde el correspondiente Regional Living Lab (RLL). En el caso de Castilla y León, las bases de este plan se han fijado a partir de las posibilidades que en nuestra región ofrecen determinadas fuentes de energía renovables (biomasa) para su aplicación en redes energéticas urbanas (redes de calor). Asimismo, se ha decidido definir un ámbito concreto sobre el que evaluar las diferentes alternativas que este Plan podría proponer, que se corresponde con los barrios de Entrevías de León, que ya han sido escogidos para la propuesta de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) elaborada desde el Ayuntamiento de León y donde, conjuntamente con SOMACyL, se está trabajando en una propuesta de red de calor para la zona norte de la ciudad.

Reunión del RLL de Castilla y León

Partiendo de estas bases, la definición del plan se iniciará el 13 de febrero con la reunión del RLL de Castilla y León, un panel de trabajo conjunto y colaborativo que constituye el núcleo esencial de la propuesta del proyecto INTENSSS-PA y que, en el caso de nuestra región, se articula en 2 niveles. En primer lugar se sitúa el denominado core team, con un papel de liderazgo y guía de los trabajos de definición y evaluación del plan y del que forman parte la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y el IUU (como socios del proyecto), el EREN y SOMACyL (organismos de la Junta de Castilla y León implicados en los ámbitos objeto del plan), el Ayuntamiento de León y el Colegio de Arquitectos de León (siendo León la ciudad que servirá de referencia para el plan) y la Fundación CARTIF (con amplia experiencia en este campo y en proyectos europeos). Completan la estructura del RLL un amplio grupo de admistraciones públicas (Ayuntamientos de Segovia, Soria y Valladolid), instituciones de investigación (CIEMAT, Universidad de Valladolid, CIDAUT), empresas (Iberdrola, REE, Energética, 1A Ingenieros, Veolia), colegios profesionales (COACyLE, COIIM), asociaciones (Ecologistas en Acción, CAVECAL, UCE-CyL) y expertos independientes.

De cara a esta importante reunión, los miembros del core team han llevado a cabo durante el mes de enero un amplio programa de actividades previas, incluyendo tanto reuniones de trabajo como visitas de campo a diferentes tipos de redes de calor que ya están en funcionamiento en Castilla y León. En concreto se han visitado la red de calor del Campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid (orientada a dar servicio a grandes equipamientos públicos), la red de calor de Cuéllar (una de las más antiguas de España, que da servicio desde hace más de 20 años tanto a edificios dotacionales como residenciales) y la red de calor de Torrelago en Laguna de Duero (fruto del proyecto europeo CITyFiED y que una vez completada dará servicio a casi 1.500 viviendas, que también se beneficiarán de una completa rehabilitación energética de sus fachadas).

Tercer Project Meeting de INTENSSS-PA

Durante los dos días siguientes, el 14 y 15 de febrero, también tendrá lugar en León el tercer Project Meeting de INTENSSS-PA, es decir, la reunión de los 17 socios que participan en el proyecto para evaluar las acciones realizadas y coordinar las actividades de los próximos meses. Durante la reunión se expondrán los resultados del primer paquete de trabajo (Systematic Organization & Enhancement of Know How on Integrated Sustainable Energy Planning), desarrollado durante el primer año bajo coordinación del IUU y que se materializará en un amplia base de datos online que se hará pública en las próximas semana a través de la web de INTENSSS-PA y que recogerá un amplio catálogo de materiales y casos de estudio en relación a la planificación energética y espacial. Asimismo, se organizarán las siguientes etapas de trabajo dentro de los RLL de cada una de las siete regiones participantes, tarea bajo coordinación de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León. Como novedad, a esta tercera reunión acudirá un representante de la Comisión Europea, con el fin de intercambiar impresiones acerca de la marcha del proyecto con todos los socios participantes.