Seminario Bilateral Valladolid-París 2024: “Vivienda y barrios populares: memoria y patrimonio”

Los días 1 y 2 de febrero tendrá lugar en Valladolid una nueva edición del seminario bilateral entre el Groupe Transversal “Usages de l’histoire et devenirs urbains” del LABEX Futurs Urbains (Université Paris-Est) y el Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid, en torno al tema “Vivienda y barrios populares: memoria y patrimonio”. Este seminario da continuidad a los encuentros que se han venido celebrando desde 2016.

El primer día, 1 de febrero, entre las 9:30 y las 13:30, se celebrará en el salón de grados de la ETSAVA el seminario “Les espaces libres publics et l’habitat populaire. Mémoire, patrimoine, devenir”, en el que por parte del IUU intervendrán María Castrillo, Josefina González, Marina Jiménez, Miguel Pastor y Luis Santos. Seguidamente, a las 16:00, se realizará una visita de estudio a los barrios de Arturo Eyries y Cuatro de Marzo, guiada por Miguel Fernández Maroto. Ambas actividades estarán abiertas a todos los interesados en participar.

Al día siguiente, 2 de febrero, los miembros de ambos grupos de investigación se desplazarán a Madrid para realizar unas visitas de estudio a las zonas de Usera, Entrevías y Ciudad de los Ángeles, incluyendo las casas baratas de la calle Perioncely (yacimiento de la plaza de Robert Capa), coorganizadas por Noel Manzano y guiadas por Josefina González Cubero, José María Uría (Fundación Anastasio de Gracia), y Cristina Arjona y Luis Vara.

Adjuntamos finalmente el cartel-programa del encuentro: