Seminario sobre emprendimientos colaborativos en el medio rural

El miércoles 19 de mayo, de 16:25 a 20:00, y jueves 20 de mayo, de 8:45 a 13:30, el IUU y la Fundación Entretantos ofrecerán un Seminario sobre Emprendimientos colaborativos en el medio rural, en el que intervendrán tanto personas emprendedoras como expertas, todas ellas dispuestas a abordar el potencial y la realidad de la iniciativa emprendedora y el trabajo colaborativo en el medio rural. La asistencia al seminario, que será gratuita, se realizará de forma telemática a través de videoconferencia (WEBEX), para lo que se requiere inscripción previa a través del email luis.santos.ganges@uva.es.

Este evento, coordinado por Luis Santos, es un nuevo fruto del acuerdo de colaboración firmado en 2016 por el IUU y la Fundación Entretantos para desarrollar actividades de interés mutuo. Asimismo, el seminario se inscribe en los trabajos del proyecto de investigación “Territorios activos. Diseño y desarrollo de un Living Lab para la caracterización e impulso sostenible de iniciativas innovadoras en el medio rural de Castilla y León”, financiado por el Programa de apoyo a proyectos de investigación de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y dirigido por María A. Castrillo Romón.

La participación está limitada a un máximo de 60 personas, que recibirán una certificación acreditativa de su asistencia. El programa previsto es el siguiente:

Miércoles 19 de mayo

16h25 Presentación del seminario

Luis Santos y Ganges (Instituto Universitario de Urbanística)
Pedro María Herrera Calvo (Fundación Entretantos)

16h30 Conferencia: “El reto demográfico como marco general. Hacia un medio rural emprendedor y colaborativo”

Ignacio Molina de la Torre (Vocal asesor de la Vicepresidencia Cuarta en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico)

17h10 Conferencia: “Qué es la economía social y cómo se manifiesta en el mundo rural. Una visión económica general sobre el emprendimiento colaborativo”

Joaquín Romano Velasco (Profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Valladolid)

17h40 Conferencia: “El papel del emprendimiento en el medio rural”

Marian Cestau Baraibar (Trabajadora Social, formadora y agente de desarrollo, Grupo de Acción Local Cederna – Garalur)

18h10 Conferencia: “Introducción al Cohousing”

Toni Solanas Cánovas (Arquitecto, Col·legi d’Arquitectes de Catalunya)

18h35 Conferencia: “Vivienda colaborativa y estructuras de comunidad emancipadas”

Gloria Gómez Muñoz (Arquitecta)

19h00 Conferencia: “Programas cooperativos para la construcción de edificios asistenciales”

José Gerardo Méndez Pascual (Arquitecto)

19h25 Conferencia: “Diseño, construcción e investigación de arquitecturas vinculadas a la ecología de los territorios rurales y sus comunidades”

María Gómez Javaloyes (Arquitecta, Estudio Miga / oficina rural de arquitectura (ACTYVA Sociedad Cooperativa); ONG Multihabitar)

Jueves 20 de mayo

8h45 Presentación y arranque

Luis Santos y Ganges (Instituto Universitario de Urbanística)

8h50 Conferencia: “El emprendimiento social en el ámbito rural: conceptos y opciones cooperativas”

María Ramón Gancedo (Lic. Derecho, Social Soluciones S. Coop. de Iniciativa Social)

9h20 Conferencia: “Enfoque cooperativo y custodia del territorio: factores impulsores de la transición agroecológica de los sistemas agroalimentarios locales”

Carolina Yacamán Ochoa (Ambientóloga, doctora en geografía, profesora de geografía rural en la Universidad Autónoma de Madrid)

9h50 Conferencia: “Asociacionismo, Emprendimiento y Canales Cortos de Comercialización de productos alimentarios: Situación actual y propuestas de mejora”

Jorge Molero Cortés (Ingeniero agrónomo, máster en agroecología y experto en trabajo asociativo. Fundación Entretantos)

10h20 Conferencia: “Sobre la Asociación de Productores y Consumidores Subbética Ecológica y la Economía del bien común”

Rafael Arroyo Muñoz (Subbética Ecológica, asociación de productores y consumidores de productos ecológicos )

10h40 Conferencia: “Emprendimientos colaborativos en artesanía agroalimentaria”

Alfonso Ábalos Díez (Ingeniero agrónomo, Artesanía Alimentaria)

11h00 Conferencia: “Sobre la producción de semillas de variedades locales en producción ecológica”

Ester Casas Griera (Ingeniera agrónoma, miembro de Les Refardes, SCCL)

11h20 Conferencia: “El emprendimiento como forma de vida para las personas y el territorio”

María Luisa Rodríguez Rodríguez (Enfermera, Cooperativa de mujeres “Del Monte” de Tabuyo)

11h40 Conferencia: “Lana y emprendimiento rural: Iniciativa Laneras”

Almudena Sánchez Sánchez (Trabajadora Social y formadora, ACTYVA Sociedad Cooperativa)

12h00 Conferencia: “La recuperación de castañares abandonados para la producción de castaña: el proyecto Amarelante”

Sonia Couso Fernández (Lic. Economía, cooperativista, Amarelante Sociedade Cooperativa Galega)

12h20 Conferencia: “Sobre ganadería y sala de despiece colectivo”

Mikel Kormenzana Okeranza (Productor y distribuidor de productos agroecológicos, Orduña)

12h40 Conferencia: “Obradores compartidos para el emprendimiento colectivo”

Mar Garrote Calvo (Maskilu Kontserbak / Conserva Colectiva)

13h00 Conferencia: “Presentación del Obrador compartido de Valladolid”

Olga Rada Sereno (Ingeniera de Montes, Fundación Entretantos)

13h20 Conclusiones

Pedro María Herrera Calvo (Fundación Entretantos)

13h30 Cierre del seminario

Toda la información sobre el seminario está incluida en el apartado de Posgrado>Formación Permanente de esta web, donde se puede descargar el programa. Adjuntamos finalmente el cartel del seminario, animándoos a todos a inscribiros:

1. MIGUEL ANGEL LASO Dice:

Me encantaría poder asistir al evento, soy propietario de una vivienda de uso turístico en Riaza, provincia de Segovia y desde hace poquito pertenezco a una Asociación de Cooliving y Cooworking.