Sesión sobre gestión de centros históricos en Europa y América Latina

El próximo jueves 9 de mayo, a las 12h00, tendrá lugar en la sala de reuniones de la ETSAV una nueva sesión de “Los Viernes del IUU”, en la que Amparo de Urbina (Universidad Externado de Colombia) expondrá su trabajo de investigación doctoral. Amparo de Urbina se encuentra realizando una estancia en el Instituto Universitario de Urbanística como parte de su programa de Doctorado.

A partir de una breve contextualización de las recientes discusiones en torno a las tendencias de gestión de centros históricos en América Latina y Europa, donde los debates en América Latina cuestionan con frecuencia la imposición de paradigmas europeos para la gestión de su patrimonio urbano, se aborda el caso del centro histórico de Bogotá: específicamente, el impacto que han tenido la las políticas urbanas y de conservación del patrimonio arquitectónico en sus estructuras físicas, cada vez más deterioradas, en un contexto socioeconómico complejo.

Un centro histórico está expuesto a procesos de terciarización característicos de un centro urbano, con la particularidad de que se dan en estructuras que no fueron concebidas para albergar actividades comerciales y de servicios. En el caso de Bogotá, esta situación ha afectado la integridad de los bienes patrimoniales comprometiendo su estado físico general, pues entran en lentos e incluso desapercibidos procesos de deterioro difíciles de detectar cuando el parámetro de referencia es el estado de las fachadas.

La presentación del caso de Bogotá es al final una excusa para dejar abierta una discusión sobre el impacto de la norma de conservación en los centros históricos de Europa y América Latina, como un tema transversal y de interés para ambas regiones.

Os adjuntamos el cartel del seminario, que está abierto a quien desee asistir: