Ciudades 27: Aproximaciones urbanísticas a la urbanización (in)formal

Ya está disponible el número 27 de Ciudades, la revista del Instituto Universitario de Urbanística, tanto en nuestra página web (en este enlace) como en la plataforma de Revistas UVa (en este enlace). Los doce artículos que componen la sección monográfica del número se dedican al tema “Aproximaciones urbanísticas a la urbanización (in)formal“, y a ellos se le añade otro artículo en la sección miscelánea y dos reseñas en la sección final.

El tema de la sección monográfica ha sido propuesto y coordinado por María A. Castrillo Romón y Fatiha Belmessous, y en ella se incluyen las siguientes contribuciones:

• Patricia FRAILE-GARRIDO & Inés MARTÍN-ROBLES. From Barn Raising to Community Empowerment: the legacy of Karl Linn and John Turner.
  • Andrés GODOY OSSANDÓN. El estudio de la informalidad urbana y habitacional en América Latina y Chile: principales perspectivas y debates.
  • Florencia BRIZUELA. De las “villas miseria” a los “asentamientos informales”. Problematizaciones estatales sobre la cuestión habitacional en Argentina (1955-1990).
  • Jana DONAT. El Plan Nacional de Relocalizaciones en Uruguay: ¿combatir el crecimiento urbano informal o revivir sus causas?
  • Luiza Farnese Lana SARAYED-DIN & Luiz Alex Silva SARAIVA. Urbanism(s) and informality(ies) in Rio de Janeiro, Brazil.
  • Solange ARAUJO DE CARVALHO. Discutindo a urbanização de favelas: analise de práticas formais e da “lógica da favela” no Morro do Alemão, Rio de Janeiro.
  • Stella SCHROEDER. La producción informal de espacios públicos en asentamientos humanos de Piura (Perú).
  • Manlio MICHIELETTO & Victor Bay MUKANYA KAYEMBE. Analysis of a planned neighbourhood of Kinshasa and its mix with spontaneous extension neighbourhoods: the case of the Maman Mobutu City.
  • Jesús LÓPEZ DÍAZ & M.ª Adoración MARTÍNEZ ARANDA. El chabolismo madrileño bajo el franquismo: urbanismo y control social desde 1939 hasta el Plan de Absorción del Chabolismo de 1961.
  • Luciane MENDES, Esteban de Manuel JEREZ  & Marta DONADEI. Caracterización y evolución de los barrios de autoconstrucción de Sevilla (España).
  • Cristina BOTANA IGLESIAS. Más allá del desalojo: análisis sobre actuaciones según lógicas de arraigo en asentamientos precarios de población gitana en Galicia.
  • Javier PÉREZ GIL. Asentamientos informales y arquitectura vernácula: viejos y nuevos debates.

Las sección miscelánea incluye un artículo:

• Helena PUERES ROLDÃO, Eduardo Augusto WERNECK RIBEIRO & Mario Francisco LEAL DE QUADRO. A importância de um instrumento local no combate às ilhas de calor: diretrizes para reorientar o uso do solo

Por último, la sección final incluye dos reseñas:

• Rodrigo ALMONACID CANSECO. Reseña de “La cultura arquitectónica en los años de la Transición”.
  • Rubén PALLOL TRIGUEROS. Reseña de “European Planning History in the 20th Century. A Continent of Urban Planning”.

Asimismo, todos los textos del número estarán próximamente disponibles en los diversos repositorios, índices y bases de datos en los que Ciudades está presente.

Aprovechamos también para comunicar que en el SJR 2023, recién publicado, nuestra revista incrementa su índice de impacto, avanzando hasta el Q1 en “Conservation” y el Q2 en “Urban Studies”, y manteniéndose en el Q3 en “Geography, planning and development”. Más información sobre este ranquin en el siguiente enlace.

De igual modo, recordamos que está abierta (hasta el 30 de septiembre) la recepción de artículos para Ciudades 28, cuya sección monográfica se dedicará al tema “Fragmentación urbana y segregación residencial: Nuevas perspectivas, rupturas y retos en las ciudades del siglo XXI”. Podéis consultar la convocatoria en este enlace.

Desde el Consejo de Redacción y la Oficina Editorial de Ciudades queremos dar las gracias un año más a todos los autores y evaluadores tanto de este número como de los anteriores, así como nuestros lectores, por confiar en nuestra revista como medio para publicar o consultar investigaciones, haciendo posible la consolidación y constante crecimiento de la revista como medio para el debate en torno a ciudades y territorios.