De la Vivienda Obrera a la Vivienda Protección Oficial

Desde ayer, día 19 y hasta mañana 21 de junio se celebra en PARLA, el “I SEMINARIO sobre VIVIENDA OBRERA, ESPACIO URBANO, ESTRATEGIAS DE HABITACIÓN Y REGENERACIÓN DE PATRIMONIO INDUSTRIAL”.

“Esta nueva actividad que coordina TICCIH-España no es un mero ejercicio académico, sino que busca y pretende ejercitar responsablemente una perspectiva de trabajo que combine adecuadamente la investigación, la reflexión y la acción sobre las unidades habitacionales que tuvieron como destino alojar a la clase trabajadora de este país y que hoy son objeto de interesantes y necesarios proyectos de renovación urbana ligada al desarrollo sostenible en esta etapa compleja e incierta de nuestra realidad social.” “Este Seminario-Workshop será, por tanto, un necesario y oportuno lugar de encuentro de profesionales de diferentes disciplinas para analizar lo que ha sido la vivienda obrera y popular desde un punto de vista patrimonial y a la vez contrastar y/o exponer  experiencias y proyectos que se han materializado y se estén desarrollando en nuestro país.”

Está destinado a un amplio grupo de investigadores y técnicos relacionados con el patrimonio: arquitectos,  historiadores del arte, ingenieros, geógrafos, economistas, urbanistas y planificadores, sociólogos, empresarios, gestores políticos y funcionarios de la vivienda y servicios sociales, así como colegios profesionales, sindicatos, instituciones, estudiantes universitarios y posgraduados de diferentes disciplinas.

Sus tres ejes temáticos son:

-LA INDUSTRIA, LA VIVIENDA Y LA CIUDAD DESDE UNA PERSPECTIVA TRANSVERSAL

-LA VIVIENDA OBRERA, CONDICIONES DE VIDA Y TRABAJO, TIPOLOGÍAS EN EL PROCESO DE LA MODERNIZACIÓN

-EL PAPEL DE LA VIVIENDA SOCIAL Y OBRERA EN LA REGENERACIÓN URBANA Y AMBIENTAL DE LA CIUDAD ACTUAL

Este evento ha contado con la participación de varios miembros del Instituto:

La jornada de hoy ha sifo inaugurado con la conferencia “VIVIENDA OBRERA Y VIVIENDA SOCIAL: CUESTIONES ABIERTAS SOBRE SU PATRIMONIA LIZACIÓN,  REHABILITACIÓN Y MEJORA” a cargo de María Castrillo Romón.

En las sesiones de ayer, dentro del panel de comunicaciones, los profesores Luis Santos Y Ganges y José Luis Lalana Soto expusieron “Implantación industrial y promoción de vivienda obrera: las primeras manifestaciones del crecimiento urbano a saltos en la ciudad de Burgos.

Para más información podéis acceder a la página del Seminario en este link.

También podéis descargar el programa del Seminario aquí.