El Observatorio Ciudad 3R celebra su tercer encuentro anual

El Observatorio Ciudad 3R celebra este 28 de noviembre en Zaragoza la III Jornada Anual de la Red Ciudad 3R, compuesta por las 17 “Antenas” de cada una de las comunidades autónomas. El Observatorio Ciudad 3R vio la luz hace ya tres años, en el CONAMA LOCAL de Valencia. El año pasado celebró en Madrid su segundo encuentro, en el marco del 14º Congreso Nacional del Medio Ambiente, CONAMA 2018.

El OC3R ha mantenido una creciente actividad este año, que será objeto de revisión en la Jornada de Zaragoza. También se plantearán las posibles acciones de futuro, basadas en la consolidación y crecimiento del OC3R.

La actividad del OC3R se centra desde su creación en el mantenimiento de una web que pretende ser el portal, u observatorio, de la actividad vinculada a la Regeneración Urbana en España. En este portal puede encontrarse un repositorio del marco legal y normativo a nivel nacional en las 17 comunidades autónomas y en algunas de las principales ciudades. También existe una amplia documentación bibliográfica y ejemplos de buenas prácticas en la rehabilitación de edificios y en la regeneración urbana de barrios. Por último, podemos encontrar un repositorio de algunas notas de prensa de actualidad. La carga de trabajo del OC3R se ha visto incrementada desde el primer encuentro en Valencia con numerosos requerimientos en forma de proyectos europeos, jornadas, colaboraciones, informes, etcétera.

Esta III Jornada finalizará con la presentación del Informe de evaluación sobre políticas públicas de rehabilitación residencial en España (2013-2017) en el salón de actos del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón. En la elaboración del informe han colaborado el Observatorio Ciudad 3R y Ecodes.

El Observatorio Ciudad 3R está conformado por 15 entidades vinculadas y comprometidas en actuación medioambiental. Estas instituciones pertenecen a los ámbitos académicos más significados en el impulso del reciclado de la ciudad, los institutos regionales de edificación e investigación, el sector profesional y empresarial (público y privado), y los consumidores y usuarios.

El Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid es una de las entidades que conforman este grupo asesor. En Castilla y León, la persona responsable de esta red de “Antenas” es Enrique Rodrigo González, miembro del IUU.