En marcha la IV Reunión Anual del Observatorio Ciudad 3R

El Observatorio Ciudad 3R sigue la andadura que empezó en Valencia hace tres años, el 27 de noviembre de 2017. Este año se celebra la IV Reunión Anual de Antenas los días 10 y 11 de diciembre, en una doble sesión que no podrá ser presencial y que motiva un programa más reducido que en anteriores encuentros. La jornada servirá para hacer una valoración de la andadura de estos tres años, el resumen de la actividad en 2020, la valoración de los últimos trabajos y las previsiones de futuro, basadas en la consolidación y crecimiento del OC3R

Una de las fortalezas del OC3R se centra desde su creación en el mantenimiento de una web que quiere ser el portal, u observatorio, de la actividad vinculada a la Regeneración Urbana en España. En este portal puede encontrarse un repositorio del marco legal y normativo a nivel nacional en las 17 comunidades autónomas y en algunas de las principales ciudades. También existe una amplia documentación bibliográfica y ejemplos de buenas prácticas en la rehabilitación de edificios y en la regeneración urbana de barrios. Por último, podemos encontrar un repositorio de algunas notas de prensa de actualidad. La carga de trabajo del OC3R se ha visto incrementada desde el primer encuentro en Valencia con numerosos requerimientos en forma de proyectos europeos, jornadas, colaboraciones, informes, etcétera.

El Observatorio Ciudad 3R está conformado por 15 entidades vinculadas y por la Red Ciudad 3R. Las instituciones del Grupo Asesor pertenecen a los ámbitos académicos más significados en el impulso del reciclado de la ciudad, los institutos regionales de edificación e investigación, el sector profesional y empresarial (público y privado), y los consumidores y usuarios. La Red Ciudad 3R está compuesta por las “personas-antenas” en cada una de las 17 Comunidades Autónomas, siendo la parte más activa en la estructura organizativa del OC3R.

El Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid es una de las entidades que conforman este grupo asesor. En Castilla y León, la persona responsable de esta red de “Antenas” es Enrique Rodrigo González, miembro del IUU.