Luis Santos y Ganges, nuevo director del IUU

El pasado viernes, el Consejo del IUU salido del reciente proceso electoral eligió unánimemente como nuevo director a Luis Santos y Ganges, que toma el relevo de María Castrillo Romón tras su decisión de no repetir mandato. De igual forma, Miguel Fernández Maroto sucede a Javier Pérez Gil como secretario académico. Tal y como se expresó en la reunión del consejo, los miembros del IUU coincidimos en nuestro profundo agradecimiento a María y Javier por el magnífico trabajo que han realizado en los cuatro últimos años, así como en los mejores deseos de éxito en la nueva etapa que ahora comienza, encabezada por Luis.

La trayectoria de Luis Santos y Ganges refleja con gran elocuencia la perspectiva interdisciplinar a la que siempre ha aspirado el IUU. El nuevo director es geógrafo (1988) y doctor en urbanismo (2002) por la Universidad de Valladolid, y doctor en historia (2015) por la Universidad de Burgos, e imparte docencia en la ETS de Arquitectura de Valladolid desde hace más de veinte años. Su labor investigadora se ha centrado en dos campos principales: los transportes terrestres (en especial, el ferrocarril) en su relación con la ciudad y el territorio, y la perspectiva paisajística y los enfoques técnicos innovadores de la planificación espacial. Más recientemente, sus investigaciones han abordado el amplio campo de la historia y del patrimonio cultural (en particular, el industrial). En cuanto a la gestión universitaria, ha sido miembro del Claustro y del Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid, y secretario tanto del IUU como del Departamento de Urbanismo y Representación de la Arquitectura. Asimismo, desde 2014 se ha hecho cargo de la dirección de la revista del IUU, Ciudades, que en este periodo se ha consolidado como una de las publicaciones de referencia en el área de Urbanística y Ordenación del Territorio, accediendo a los principales índices internacionales (WoS, SCOPUS). Su CV, más amplio y con enlaces a sus diversas publicaciones, puede consultarse en el apartado de Quiénes Somos de este sitio web (en este enlace).

Luis Santos (nuevo director del IUU, a la derecha) y Miguel Fernández (nuevo secretario, a la izquierda), en una imagen tomada tras el Consejo del IUU del pasado viernes.

1. Francisco Valverde D. de L. Dice:

Muchas felicidades para Luis y mi agradecimiento profundo a María por su extraordinaria labor de su gestión. ¡Enhorabuena para el Instituto!