Nueva publicación: Lo rural como hábitat futuro. Paisaje y proyecto en Paredes de Nava

Despedimos el curso 2021/22 con la publicación del libro “Lo rural como hábitat futuro. Paisaje y proyecto en Paredes de Nava“, de nuestro compañero Juan Luis de las Rivas, y que recoge resultados de investigación, desarrollados en el marco del proyecto “El Paisaje Urbano Histórico como recurso de planificación en los conjuntos históricos menores de la España interior (PUH_RePlan)”, así como trabajos de estudiantes de la asignatura “Planeamiento Urbano y Proyecto de Ciudad”, del Grado en Fundamentos de la Arquitectura. Todo ello en torno a Paredes de Nava (Palencia), a su paisaje y a su potencial como hábitat futuro en el medio rural. El libro está disponible para consulta y descarga libre y gratuita en nuestra web (en este enlace).

En Paredes de Nava, cabecera de la subcomarca de la Nava, en la Tierra de Campos palentina, hemos aprendido a mirar al mundo rural de una manera diferente, más atenta y paciente, sin la prisa que exige resultados concretos, sin la premura de lo urgente, procurando detectar lo importante. Paredes es un municipio vivo, dinámico y comprometido con el presente y el futuro de un territorio que mejora gracias a sus pobladores. Las inercias del pasado, en particular las demográficas, son condiciones de trabajo, no tanto pesadas cargas. Como arquitectos, vinculados a una Escuela de Arquitectura, nuestra mirada se caracteriza por un sesgo espacial, de lo que interpretamos a través en el paisaje construido, de los lugares que habitamos. Pero también de sus potencialidades, de los que cada uno de estos lugares puede llegar a ser.

La arquitectura y el urbanismo aquí se orientan hacia el paisaje con una perspectiva operativa. Defendemos un contexto que haga posible un proyecto local fuerte, dotado de autonomía y de recursos, un proyecto local pensado desde dentro, colaborativo y sensible al largo plazo, no tanto identitario como estratégico, consciente de los desafíos globales (ambientales, económicos, sociales…) pero concentrado en la capacidad de respuesta. La arquitectura colabora en ello como disciplina del hábitat, como infraestructura sostenible, como respuesta necesaria en la construcción de un entorno más resiliente.

Podéis encontrar más información sobre el libro, así como descargar su versión digital, en el apartado de Publicaciones > Otras publicaciones de esta web, o accediendo directamente a su ficha haciendo clic en la siguiente imagen: