Seminario bilateral París-Valladolid sobre el hábitat popular

Los días 20 y 21 de junio tendrá lugar en París una nueva edición del seminario bilateral entre el Groupe Transversal “Usages de l’histoire et devenirs urbains” del LABEX Futurs Urbains (Université Paris-Est) y el Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid, en torno al tema Habitat et quartiers populaires : mise en mémoire, mise en patrimoine. Este seminario da continuidad a los encuentros bianuales que se venían celebrando, y que se interrumpieron por la pandemia.

Este seminario tiene como objetivo analizar investigaciones, experiencias y reflexiones sobre la temática del “hábitat popular” tanto en Francia como en España, y más concretamente sobre su patrimonialización. Aunque algunas acciones de valoración cultural o patrimonial (visitas de viviendas, memorias de barrio y proyectos de museos, rehabilitaciones residenciales y proyectos urbanos, señalética y recorridos de interpretación del patrimonio, etc.) están en marcha y pueden observarse, siguen teniendo un carácter aislado o incluso experimental.

El tema puede parecer muy específico, si bien hay que recordar que hábitat popular no es sinónimo de vivienda social. Es decir, se discutirá sobre la estricta cuestión de la vivienda a través de sus diferentes modalidades y escalas de interrelación urbana, así como los aspectos culturales, arquitectónicos o políticos de este “hábitat”.

En definitiva, se plantea el problema de la representación o el significado de estos procesos dentro de las transformaciones y políticas urbanas, entrando aquí en juego el uso social y la producción del conocimiento histórico: la evolución de los barrios populares (gentrificación, renovación, demolición, relegación…) también los proyecta hacia futuros urbanos distintos y contrastados.

Por parte del IUU participarán en el seminario María A. Castrillo Romón, Javier Pérez Gil, Rodrigo Almonacid Canseco y Luis Santos y Ganges, cuyas intervenciones se complementarán con las de otros cuatro investigadores franceses, todas ellas en la primera sesión, el 20 de junio. Al día siguiente, 21 de junio, los participantes en el seminario realizarán sendas visitas a Aubervilliers-Pantin/Courtillères y a Stains, durante las que se visitará una exposición y se conocerán in situ algunos conjuntos de vivienda.

Adjuntamos finalmente el programa del encuentro, que tendrá continuidad en el próximo otoño con un nuevo seminario bilateral que se celebrará en Valladolid.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.