Publicado el Dossier Ciudades 7, un monográfico sobre arquitectura escolar

El IUU publica un nuevo ejemplar de su serie “Dossier Ciudades”. Coordinado por nuestro compañero Rodrigo Almonacid Canseco, el monográfico lleva por título “La arquitectura escolar en España y su reflejo en la ciudad de Valladolid (1900-1936)”, y está enfocado al estudio de la arquitectura escolar en España entre 1900 y 1936, considerando también la dimensión local del tema en el caso de Valladolid. El texto está disponible para consulta y descarga libre en la sección de Publicaciones→Dossier Ciudades de esta web (en este enlace).

Este nuevo “Dossier Ciudades” nace como fruto de los trabajos presentados en octubre de 2021 en un seminario que se desarrolló en la ETS de Arquitectura de Valladolid. La publicación recoge los trabajos de Mª Pilar García Salmerón (Dra. en Filosofía y Ciencias de la Educación), Francisco Javier Rodríguez Méndez (Dr. en Arquitectura, profesor de la Escuela Politécnica Superior de Zamora – Univ. Salamanca), Miguel Fernández Maroto (Dr. en Arquitectura, profesor de la ETSAVa y miembro del IUU), Francisco Javier Domínguez Burrieza (Dr. en Historia del Arte, profesor Dpto. Historia del Arte UVa), Román Almonacid Bécquer (Arquitecto, JCyL) y el propio Rodrigo Almonacid Canseco (Dr. en Arquitectura, profesor de la ETSAVa y miembro del IUU):

El estudio de la arquitectura escolar sigue siendo una de las asignaturas pendientes dentro del amplio campo de investigación que nos ofrece la modernidad. Tras una etapa inicial, que se extiende a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, cristalizaron los primeros modelos de arquitectura escolar, que, desde el principio, reflejan su atención a las diversas escalas del problema conforme a los condicionantes de la impartición de la docencia. El proyecto arquitectónico es, pues, la respuesta a las demandas pedagógicas e higiénicas, por una parte; y a la viabilidad técnica y económica del momento, por otra. Y como edificio al servicio de la sociedad, alcanza una decisiva dimensión urbana, erigiéndose en un elemento clave para la cohesión social de la ciudad moderna.

La aproximación a los primeros edificios escolares —tras ese “período de gestación” decimonónico— permite profundizar en las raíces de una sociedad moderna “en construcción” como es la del primer tercio del pasado siglo XX. En el caso de España, los planteamientos reformistas introducidos por la Institución Libre de Enseñanza y filtrados en las diversas políticas educativas gubernamentales durante tres regímenes distintos —la Monarquía de Alfonso XIII, la Dictadura de Miguel Primo de Rivera y la Segunda República— fueron modelando la arquitectura escolar y acabaron generando un legado de obras de gran valía que todavía siguen dando servicio a la sociedad contemporánea con eficacia pero, desgraciadamente, con escaso reconocimiento social y patrimonial.

Al objeto de contribuir a este campo de investigación, desde el Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid se planteó, en el otoño de 2021, un seminario monográfico y multidisciplinar enfocado al estudio de la arquitectura escolar en España entre 1900 y 1936, considerando también la dimensión local del tema en el caso de Valladolid. El presente libro es fruto de aquellos trabajos preparatorios y del propio debate suscitado durante la celebración del seminario, si bien los textos aquí recogidos no son una mera transcripción de las palabras pronunciadas entonces por los autores. Antes bien, los trabajos han sido redactados a posteriori y pretenden profundizar aún más en los temas apuntados en aquellas ponencias.

El libro se puede descargar directamente en PDF y también se puede leer en línea en el perfil del IUU en el portal ISSUU (en este enlace). Además, se ha realizado una tirada en papel, disponible para su difusión en bibliotecas, etc.

Publicación promovida por el Ayuntamiento de Valladolid

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.