Nueva publicación: Zamora Forma Urbis

El Instituto Universitario de Urbanística publica el libro “Zamora Forma Urbis: análisis gráfico del origen y evolución del recinto amurallado de Zamora”, que recoge los principales resultados de la tesis doctoral de su autor, Daniel López Bragado, que se defendió en la Universidad de Valladolid en 2016. El libro está disponible para consulta y descarga libre y gratuita en nuestra web (en este enlace).

La actual ciudad de Zamora se presenta como una superposición de edificios y lugares que se han ido configurando a lo largo de la historia y que, en su conjunto, conforman ese organismo complejo y no pocas veces contradictorio que se percibe en la forma urbana presente. Este libro plantea un viaje en el tiempo, analizando la ciudad de tiempos pretéritos desde un punto de vista gráfico. Para ello, después de un breve estudio del lugar y de los primeros asentamientos, se ha segmentando la historia urbana del centro histórico en doce etapas urbanas desde su fundación en el 893 hasta la actualidad. Se ha elaborado un plano síntesis para cada uno de estos períodos, analizando posteriormente las actuaciones urbanas más relevantes en cada etapa. Como cierre de la investigación, se ha creído conveniente incluir el nomenclátor de las calles del centro histórico, así como un atlas cartográfico compuesto de los planos del recinto amurallado de los que se tiene constancia.

Daniel López Bragado es profesor ayudante doctor del Departamento de Urbanismo y Representación de la Arquitectura, dentro del área de Expresión Gráfica Arquitectónica, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, donde imparte docencia desde el curso 2016-17. Su tarea investigadora se centra en el análisis de edificaciones desaparecidas, así como en el estudio de las transformaciones urbanas de la ciudad de Zamora, a lo que dedicó su tesis doctoral, que ahora se publica.

Podéis encontrar más información sobre el libro, así como descargar su versión digital, en el apartado de Publicaciones > Otras publicaciones de esta web, o accediendo directamente a su ficha haciendo clic en la siguiente imagen: