Pensamiento y praxis académica y social en torno al derecho a la ciudad y al territorio

El seminario Nacional: Pensamiento y praxis académica y social en torno al derecho a la ciudad y al territorio, convocado por la Universidad Nacional de Colombia – UNAL, en alianza con la Coalición Internacional del Hábitat – HIC, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO y la Asociación Colombiana de Investigadores Urbano-Regionales – ACIUR, es un evento preparatorio de la realización de los Debates a la Luz de la Noche: Por la vida, la equidad y el derecho a la ciudad y al territorio y del Evento en Red: Ciudades para la vida y derechos territoriales: ante el desafío de la inequidad humana, que se organizan desde esta alianza en el contexto del Séptimo Foro Urbano Mundial UN-Hábitat que se realizará en Medellín en Abril de 2014. En el desarrollo de esta propuesta, además, se han unido el Instituto de Estudios Regionales – INER de la Universidad de Antioquia, el Instituto Javeriano de Vivienda y Urbanismo – INJAVIU de la Pontificia Universidad Javeriana, la Corporación Región y el Teatro Pablo Tobón Uribe.

Pinchando AQUÍ el anuncio oficial en la web de UNAL

Pinchando AQUÍ más informaciones

 Fecha del seminario: 20 al 21 de febrero de 2014

 Lugar: Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, El Cable – Auditorio: A-08

 Hora: 8:00 am a 6:00 pm

 SeminarioColombia-1

Participantes convocados: Docentes, investigadores y estudiosos de universidades y miembros de entes públicos y privados y de organizaciones no gubernamentales, sociales y comunitarias, con experiencia en procesos de conocimiento-formación-acción asociados al tema convocado y a los asuntos clave que abordará el seminario.

Roles de los participantes: El seminario abre sus reflexiones a partir de los aportes de conferencistas de alto nivel, quienes propondrán a la plenaria los principales elementos de orientación sobre el tema a su cargo. A partir de ello, se realizarán dos paneles, que se continuarán en mesas de discusión en torno a cada uno de los cuatro asuntos clave, en cuyo caso los panelistas y el moderador de cada panel estarán a cargo aportar y profundizar sobre los elementos de debate en función del tema a su cargo. Por su parte, a partir de los aportes del grupo de participantes miembros de las mesas de discusión, se amplía el debate y se aportan elementos hacia la proposición de lineamientos para una declaración en torno al respectivo asunto clave a su cargo. Con el fin de lograr la concreción del aporte del seminario, se contará con un grupo de relatoría conformado por el moderador de cada mesa y dos relatores para cada asunto clave, quienes estarán a cargo de presentar sus conclusiones en la plenaria final del Seminario. Se contará con la reflexión de comentaristas finales que evaluarán y aportarán elementos sobre los resultados de este seminario.

 Objetivos del Seminario Nacional:

 Activar un espacio de encuentro y reflexión crítica entre investigadores y estudiosos del tema, que se nutra de experiencias académicas y sociales que han contribuido con la realización del derecho a la ciudad y al territorio.

  • Discutir sobre el estado actual y las implicaciones del derecho a la ciudad y al territorio, frente a los siguientes asuntos clave:
  • Hábitats y territorios en condición de olvido, invisibilizados o estigmatizados, en fronteras nacionales y periferias urbanas y rurales
  • Hábitats y territorios sometidos, proclives al despojo por elitización (gentrificación territorial)
  • Hábitats y territorios sometidos al desarraigo y a la desestructuración socio-espacial por conflictos urbanos y rurales
  • Hábitats y territorios impactados por los modelos de desarrollo urbano y acciones inmobiliarias
  • Aportar, desde este encuentro en torno a la investigación, educación y acción, a la identificación de lineamientos conceptuales, de política y de acción conducentes a la protección y realización de la vida con equidad.
  • Aportar lineamientos para una declaración mundial, con el fin de que se socialicen, amplíen y posicionen en los eventos liderados que realizará la alianza UNAL-CLACSO-ACIUR-HIC, con el propósito de que incidan en otros escenarios académicos y sociales, y repercutan en el FUM7 y hacia la Conferencia Mundial de HABITAT III.

SeminarioColombia-4

Confirmación de asistencia a: conocimientoyaccion.unal@gmail.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Descarga desde aquí el archivo SeminarioColombia PDF con más informaciones

Informes: Liliana Gómez. Tel: 057 (4)55776104 (Medellín) Celular: 300 72184480

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.