Premio Consejo Social de Innovación Educativa 2017 para el PID “Innovación y transversalidad”

El Proyecto de Innovación Docente (PID) “Innovación y transversalidad: aplicación del aprendizaje colaborativo al patrimonio arquitectónico y el urbanismo en Castilla y León”, coordinado por Javier Pérez Gil y Luis Santos y Ganges y en el que participan numerosos miembros del IUU, ha sido galardonado con el Premio de Innovación Educativa 2017, otorgado por el Consejo Social de la Universidad de Valladolid.

El Premio Consejo Social de Innovación Educativa tiene como objetivo principal “reconocer, promover y apoyar las buenas prácticas en el ámbito de la innovación docente en la Universidad de Valladolid”, distinguiendo para ello a alguno de los proyectos de evaluación docente de las últimas convocatorias de la Universidad de Valladolid (cursos 2013/14 a 2016/2017). El Premio, convocado anualmente y que en 2017 ha alcanzado su quinta edición, conlleva un diploma acreditativo y una dotación económica de 3.000 € a destinar íntegramente a la ejecución del proyecto.

El PID “Innovación y transversalidad: aplicación del aprendizaje colaborativo al patrimonio arquitectónico y el urbanismo en Castilla y León” inició su andadura en el curso 2014/15 bajo coordinación de Javier Pérez Gil y Luis Santos y Ganges, continuando en los dos cursos posteriores y recibiendo siempre la calificación de “Excelente”. El proyecto se basa en los principios de conceptualización (docencia moderna y actualizada epistemológicamente y metodológicamente), transversalidad (tanto entre materias como entre docentes de diferentes departamentos y también con otros ámbitos como el profesional) y de innovación (con la finalidad de renovar los conceptos y la metodología empleada, sustentándola en el aprendizaje colaborativo).

A lo largo de sus tres ediciones, el proyecto ha alcanzado a más de 1.500 estudiantes de la Universidad de Valladolid, a los que se añaden otros de la Universidad de León y del Hamilton College, y ha permitido consolidar un Grupo de Innovación Docente compuesto por profesores de los Departamentos de Urbanismo y Representación de la Arquitectura (Luis Santos y Ganges, María Castrillo, Fernando Linares, Juan Luis de las Rivas, Alfonso Álvarez Mora, Miguel Fernández, Marina Jiménez, José Luis Lalana, Enrique Rodrigo y Víctor Pérez) y de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos (Javier Pérez Gil, Rodrigo Almonacid y Alberto López) de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, así como por los profesores de la Universidad de León María Dolores Campos Sánchez-Bordona y Joaquín García Nistal y del Hamilton College Vanessa Jimeno Guerra, y varios profesionales y colaboradores externos: Óscar Cosido (también profesor de la Universidad de Cantabria), Óscar Ruiz y Sara Sánchez (3D Intelligence), Juan-Miguel Álvarez y Sergio Cantero.

La entrega del premio se realizará al inicio del próximo curso en un acto institucional organizado por el Consejo Social y el Vicerrectorado de Ordenación Académica e Innovación Docente de la Universidad de Valladolid. Para todos los miembros del PID, este premio constituye sobre todo un acicate para seguir mejorando el proyecto en el futuro, estando en trámite la solicitud de la cuarta edición para el próximo curso 2017/18.

Adjuntamos a continuación el enlace a la noticia del fallo en la web del Consejo Social:

La noticia también se ha publicado en la web de la UVa. Finalmente, a continuación podéis descargaros la memoria final del curso 2016/17 (pinchando aquí) y un póster resumen del proyecto que se presentó en la VI Jornada de Innovación Docente de la UVa, que se celebró en abril del año pasado: