Publicada Ciudades 23: Explorando las escalas intermedias

El número 23 de Ciudades, la revista del Instituto Universitario de Urbanística, ya se encuentra disponible en nuestra página web (podéis acceder a él desde aquí) y en la plataforma de Revistas UVa (acceso desde aquí). La sección monográfica del número, que trata el tema “Explorando las escalas intermedias: prácticas y experiencias en las dimensiones territoriales no institucionales”, cuenta con seis artículos, mientras que la sección miscelánea incluye otros cinco, a los que se añade una reseña en la sección final.

El tema de la sección monográfica ha sido propuesto y coordinado por Mario Paris (Politecnico di Milano), miembro colaborador del IUU y del Consejo Científico Asesor de la revista. A ella corresponden las siguientes contribuciones:

Stefano di Vita. Medium-sized cities, intermediate scales and planning. Potential processes and missing tools in Brescia

Fulvio Adobati & Emanuele Garda. Governance, institutional stewardship and local identity: the Area Regional Territorial Plans experience in Lombardy

Catherine Dezio. A bioregional reading of the rural landscapes of the Italian inner areas and the regenerative potential of rural tourism. The case study of the VENTO project

Rafael Córdoba Hernández & Daniel Morcillo Álvarez. Marco territorial de la producción de espacio en la región funcional de Madrid

Eloy Solís Trapero & Inmaculada Mohíno Sanz. Los convenios de colaboración y acuerdos de cooperación entre Comunidades Autónomas. Pensar y actuar sobre nuevos territorios

Marta Donadei. Coaliciones y conflictos alrededor de las cuestiones socioambientales: hacia visiones integradas e integradoras. El caso del estuario del Guadalquivir

Las sección miscelánea incluye artículos referidos a temas como la identidad urbana, los procesos de regeneración/renovación o los espacios ferroviarios:

Ksenija Krsmanovic. Two faces of Belgrade waterfront: The contradictory creation of new urban identity

Nausicaa Pezzoni. An alternative image of the city: maps by migrants to explore contemporary urban landscape

María del Socorro Pérez-Rincón Fernández. Feminismo popular contra la desposesión y la transformación urbana neoliberal: la experiencia del Pedregal de Santo Domingo de la Ciudad de México

Janice Argaillot. Renovación de La Habana: ¿un nuevo espacio para los habitantes?

Fernanda de Lima Lourencetti. Uma perspetiva histórica da área envolvente da Estação de Vigo-Urzaiz

Por último, la sección final incluye una reseña realizada por el mismo Mario Paris:

Mario Paris. Reseña: «City on a Hill: Urban Idealism in America from the Puritans to the Present»

Todos los textos del número estarán próximamente disponibles en los diversos repositorios, índices y bases de datos en los que Ciudades está presente. Aprovechamos también para recordaros que está abierta (hasta el 30 de septiembre) la recepción de artículos para Ciudades 24, cuya sección monográfica se dedicará al tema “Entornos rurales activos: modelos innovadores de planificación, gestión, participación y gobernanza territorial”. Podéis consultar la convocatoria en este enlace.

Desde el Consejo de Redacción y la Oficina Editorial de Ciudades queremos dar las gracias a todos los autores que han hecho posible el lanzamiento de este nuevo número, así como a los evaluadores de los artículos. Por eso os animamos a seguir colaborando con nosotros y os agradecemos un año más la confianza depositada en nuestro equipo.