Webinar “La acción gubernamental en el urbanismo del siglo XX”

Retomamos los “Viernes del IUU” con un nuevo seminario este viernes, 8 de mayo, que se llevará a cabo de forma telemática, a causa del estado de alarma decretado por la situación sanitaria. Queremos agradecer, como hemos hecho en otras ocasiones, a los ponentes su colaboración en estos momentos tan complicados.

El tema central de este nuevo seminario es la acción gubernamental en el urbanismo del siglo XX, y será abordado desde una perspectiva internacional que incluye el análisis de diferentes contextos históricos europeos. La celebración de este seminario es posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Valladolid y del proyecto europeo urbanHist. Los participantes en este seminario serán Marina Jiménez y Luis Santos (IUU) y Laurent Coudroy (Lab’Urba – Université Paris-Est Créteil, y también miembro del IUU).

Marina Jiménez introducirá los resultados de una investigación reciente, centrándose en un asentamiento rural con interesantes rasgos de modernidad en la España franquista: la operación de la Obra Sindical del Hogar en Covaleda, Soria.

Por su parte, Luis Santos se ocupará de las colonias edificadas en España bajo los auspicios de la Ley de Colonización y Repoblación Interior (Ley Besada) de 1907, y establecerá una comparación con otros núcleos de colonización análogos construidos en Portugal e Italia

Por último, Laurent Coudroy de Lille centrará su participación en el urbanismo de los gobiernos de Vichy y de De Gaulle, durante la ocupación y la posguerra en Francia.

Os dejamos el cartel del seminario: