Publicado el Dossier Ciudades 5, un estudio de historia urbana sobre Valladolid

El IUU inaugura el nuevo curso 2020/21 presentando el quinto volumen de su serie de publicaciones “Dossier Ciudades”. Titulado “Ayuntamiento de Valladolid, transición democrática y transformación urbana. Cambios de rumbo y nuevas estrategias urbanísticas (1979-1995)”, y elaborado por nuestros compañeros Miguel Fernández Maroto y Luis Santos y Ganges, este dossier se centra en las políticas urbanas y los cambios que experimentó Valladolid durante los mandatos del alcalde Tomás Rodríguez Bolaños. El texto está disponible para consulta y descarga libre en la sección de Publicaciones→Dossier Ciudades de esta web (en este enlace).

Este nuevo “Dossier Ciudades” presenta un trabajo de investigación que fue galardonado con el segundo “Premio de Investigación Provincia de Valladolid, año 2019”, concedido por la Diputación Provincial, y su publicación se produce bajo el auspicio del Ayuntamiento de Valladolid, en el marco del convenio firmado en 2019 con el IUU. Cabe señalar que el texto se acompaña de numerosas ilustraciones y de un amplio anexo fotográfico, compuesto a partir de fondos procedentes del Archivo Municipal de Valladolid y del Servicio de Cartografía e Información Urbanística del Ayuntamiento. Los autores y el IUU agradecen a todos ellos su apoyo y colaboración.

El Dossier se puede descargar directamente en PDF (en este enlace), y también se puede leer en el perfil del IUU en el portal ISSUU (en este enlace). También se ha realizado una tirada en papel, disponible para su difusión en bibliotecas, etc. Reproducimos finalmente a continuación la introducción del dossier, que os invitamos a consultar:

En 2019 se cumplió el cuadragésimo aniversario de la celebración de las primeras elecciones municipales democráticas tras la dictadura, que tuvieron lugar el 3 de abril de 1979 y marcaron el inicio de una nueva etapa en todos los municipios de España. Hoy tenemos ya la suficiente perspectiva histórica como para proceder con objetividad a un estudio de historia urbana referido a esos intensos años, en los que los primeros ayuntamientos democráticos en nuestro país debieron enfrentarse a numerosos problemas técnicos, financieros y de gestión, en un contexto de cambio político, efervescencia del movimiento vecinal y grave crisis económica.

En concreto, esta monografía se refiere a la ciudad de Valladolid, y en ella proponemos un estudio de la historia de las políticas urbanas municipales en el periodo comprendido entre 1979, año de esas primeras elecciones democráticas, y 1995, año en el que la voluntad popular dio un giro político al gobierno municipal de la ciudad. Es decir, analizamos las realidades urbanísticas y los procesos de cambio en los cuatro mandatos como alcalde de Tomás Rodríguez Bolaños (1944-2018), cuyo reciente y repentino fallecimiento ha puesto un foco de atención sobre la ciudad de aquel momento y sobre las transformaciones impulsadas por el Ayuntamiento que él lideró entonces.

El objetivo pretendido es alcanzar una síntesis histórica de las claves de la evolución de la ciudad de Valladolid en los años ochenta y principios de los noventa, atendiendo a la acción política municipal en ese período. La perspectiva de trabajo es la historia urbana en sus específicas facetas del urbanismo y de las políticas públicas, y la hipótesis planteada es que estos años conforman un momento histórico muy importante para la ciudad en materias tales como el planeamiento y la gestión urbanística, las dotaciones, los servicios municipales o la movilidad. Una importancia que se debe, más que a sus resultados físicos, a las nuevas estrategias urbanas y las visiones alternativas en diversos campos de la gestión municipal que se desplegaron entonces.

Había muchísimas cosas que cambiar en un momento histórico de grave crisis económica, de construcción paulatina de un Estado social y de derecho, y de participativa conciencia cívica, todo ello con unas finanzas municipales bastante débiles y con gravísimos problemas y déficits, muy evidentes en los barrios. A la vez, hubo también muchas cosas que no cambiaron, que fueron heredadas del franquismo y que supusieron por ello una continuidad histórica: un crecimiento urbano en manos del capital inmobiliario, y unos técnicos que trabajaron antes y después del cambio político.

Resulta por ello relevante, en este ejercicio de análisis y síntesis históricos, comenzar por el diagnóstico urbano de Valladolid de los años sesenta y setenta, a modo de antecedentes, de forma que se puedan comprender mejor las características y los problemas de la ciudad del tardofranquismo. Así, lo que hemos llamado “una realidad urbana apremiante” era precisamente la problemática que, en nuestra distanciada visión, debían solucionar los ayuntamientos democráticos.

Estos tuvieron que desplegar sus actividades en muchos campos de la acción política con trascendencia urbanística, que nosotros hemos interpretado y expuesto, si no en fases, sí en perspectivas diversas: un trabajo intenso en los barrios, un nuevo plan en equilibrio inestable entre lo heredado y el nuevo modelo de ciudad, y, finalmente, el reto de la modernidad en una ciudad en transformación hacia una ciudad de servicios.

Publicación promovida por el Ayuntamiento de Valladolid