Seminario “Herramientas de análisis, evaluación y simulación para la regeneración de la ciudad existente”

Los días 13 y 14 de junio se celebrará en el Salón de Grados de la ETS de Arquitectura de Valladolid (avenida de Salamanca, 18) un seminario sobre herramientas de análisis, evaluación y simulación para la regeneración de la ciudad existente, organizado por el proyecto NIM-MIUB, el Departamento de Urbanismo y Representación de la Arquitectura y el Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid. La asistencia es libre y gratuita, hasta completar aforo (no se requiere inscripción previa), y se podrá solicitar un certificado de participación. El programa previsto se puede descargar en este enlace.

La regeneración urbana se ha convertido en los últimos años en una prioridad para las políticas públicas de intervención en los espacios urbanos, expresada en numerosos planes y programas para la financiación de estas actuaciones. En este sentido, es esencial disponer de herramientas al servicio de estas intervenciones que permitan priorizar aquellas que se dirijan a los espacios con más necesidades y que garanticen al mismo tiempo los mayores estándares de calidad.

Este seminario reúne a representantes de distintos grupos de investigación españoles que vienen trabajando en herramientas para el análisis, la evaluación y la simulación orientadas a la regeneración urbana, en aspectos clave como la vulnerabilidad, la forma urbana y el espacio público, y la energía. El objetivo es compartir los últimos avances e intercambiar experiencias sobre diversas técnicas e instrumentos que pueden resultar muy útiles a la hora de diseñar actuaciones más eficaces y eficientes.

Por lo tanto, el seminario se dirige a quienes están actualmente vinculados a la promoción, diseño y gestión de actuaciones de regeneración, tanto en el sector público (administraciones autonómicas y municipales) como en el sector privado (profesionales), así como a los investigadores y académicos, y al público en general, que estén interesados en conocer el panorama actual en España a este respecto.

El seminario es una iniciativa del proyecto NIM-MIUB (Desarrollo aplicado de la herramienta NIM-MIUB para la evaluación de actuaciones de regeneración urbana a través de un estudio piloto en los barrios Entrevías, León), financiado por la Universidad de Valladolid dentro de la convocatoria de 2021 de ayudas para la realización de proyectos de investigación para potenciar el talento y la consolidación de equipos de investigación emergentes, y su coordinación corre a cargo de Miguel Fernández Maroto (IP del proyecto, del área de Urbanística y Ordenación del Territorio) y de Daniel López Bragado (investigador del proyecto, del área de Expresión Gráfica Arquitectónica).

Toda la información sobre el seminario está ya disponible en el apartado de Posgrado>Formación Permanente de esta web. Para cualquier consulta adicional, se puede enviar un email a: miguel.fernandez.maroto@uva.es

Adjuntamos finalmente el cartel del seminario, y os invitamos a participar en él.