Seminario sobre arquitectura vernácula en Alcañices (Zamora)

Los próximos días 27 y 28 de enero se celebrará en Alcañices (Zamora) el seminario “Las constantes culturales de la arquitectura vernácula”, codirigido por Arsenio Dacosta (Grupo CaUSAL, de la Universidad de Salamanca) y Javier Pérez Gil (IUU). El seminario servirá para definir un proyecto hispano-luso que se presentará a la próxima convocatoria del Programa de cooperación transfronteriza España – Portugal (POCTEP) 2021-2027.

El proyecto, denominado Kv (“las constantes culturales de la arquitectura vernácula”) parte de una concepción innovadora que cambia la forma tradicional de entender la arquitectura vernácula como expresión formal y constructiva. En su lugar, se plantea el reconocimiento de su valor cultural y dinámico, y su aceptación plenamente consecuente, de acuerdo a nuestros actuales parámetros democráticos y participativos, así como a la importancia otorgada a los valores inmateriales. La investigación y el proyecto se llevarán a cabo sobre las comarcas españolas de El Rebollar (Salamanca), Aliste (Zamora) y el Páramo del Payuelo (León), y sobre la fregresía portuguesa de Aveleda y Rio de Onor, y el concelho de Vimioso. Sus resultados tendrán aplicaciones sociales, turísticas y económicas, siempre en el plano cultural de la arquitectura vernácula.

Dirigido por los profesores Arsenio Dacosta (Universidad de Salamanca) y Javier Pérez Gil (Universidad de Valladolid), en este encuentro intervendrán representantes de ambas universidades, de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, de la Dirección Regional de Cultura Norte de Portugal, de la Cátedra de Población, Vinculación y Desarrollo de la UNED (Zamora), de la Universidad Fernando Pessoa de Oporto y de la Fundación Rei Afonso Henriques. El encuentro contará asimismo con la colaboración de los ayuntamientos de Alcañices y Fonfría.

El programa del seminario se puede descargar aquí, y os facilitamos a continuación el cartel: