Seminario UVa-ULE: “El conjunto histórico de Grajal de Campos: de la caracterización patrimonial a la intervención”

Los próximos días 11 y 12 de mayo se desarrollará en la localidad leonesa de Grajal de Campos un seminario teórico-práctico sobre la caracterización patrimonial y gestión de ese conjunto histórico. Organizado en el seno del PID “Innovación y Transversalidad”, en el que participa un buen número de miembros del IUU, y dirigido por nuestros compañeros Javier Pérez Gil y Luis Santos y Ganges, el seminario abordará parte de los resultados del proyecto de investigación “El Conjunto Histórico de Grajal de Campos: los Vega y la arquitectura señorial”, que desde 2013 han venido desarrollando el Instituto Universitario de Urbanística y el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica de la Universidad de León. La matrícula está reservada a 10 estudiantes de la UVa y 10 de la ULE, aunque el seguimiento de las conferencias será abierto al público en general.

Los principales objetivos del PID “Innovación y transversalidad” son la transversalidad educativa en todas sus facetas y el aprendizaje significativo a través de la colaboración y la aplicación sobre casos presenciales. En esta línea, se desarrollará un taller o seminario teórico-práctico en la localidad de Grajal de Campos (B.I.C. Conjunto histórico), con estudiantes de las Universidades de Valladolid y de León, pertenecientes principal y respectivamente a las titulaciones del Grado en Fundamentos de la Arquitectura y del Grado en Historia del Arte, con profesorado de ambas y otras procedencias. Para ello el seminario cuenta además con el apoyo del Consejo Social de la Universidad de Valladolid y del Ayuntamiento de Grajal de Campos.

El programa lectivo comprende conferencias en sala, conferencias en los propios monumentos y sesiones de trabajo. Las primeras y segundas están abiertas al público en general, sin necesidad de matrícula, mientras que los estudiantes que participen en las sesiones de trabajo deberán matricularse, con tasas gratuitas (incluyendo cena del viernes, pernoctación en el albergue de Grajal de Campos, desayuno y comida del sábado) y un reconocimiento de 0,5 ECTS.  Para estudiantes UVa, deberá cursarse una solicitud a la dirección de correo secretaria.academica.iuu@uva.es, indicando nombre, apellidos, número de DNI y nombre de la titulación en la que se encuentra matriculado. Para estudiantes ULE, deberán enviarse idénticos datos a la dirección de correo jgarn@unileon.es. En ambos casos, el plazo de solicitudes permanecerá abierto hasta el 4 de mayo, y las matrículas se cubrirán por riguroso orden de solicitud, hasta alcanzar un total de 20 plazas. Las solicitudes siguientes quedarán en una lista de espera por si surgieran vacantes.

Podéis consultar toda la información sobre el seminario en la sección de Posgrado>Formación permanente de esta web, en la página correspondiente al seminario, donde se pueden descargar el cartel y el díptico. Aquí os adjuntamos a continuación el programa previsto:

Viernes 11 de mayo

16h00 Recepción de participantes y presentación del seminario

D. Óscar Campillo
Presidente del Consejo Social de la Universidad de Valladolid

16h30 Conferencia: “Grajal de Campos: territorio y morfología urbana”

Luis Santos y Ganges
Universidad de Valladolid

17h15 Conferencia: “Caracterización patrimonial del conjunto de Grajal de Campos”

Javier Pérez Gil

18h00 Descanso

18h15 Conferencia: “La arqueología en Grajal y su territorio”