Viernes del IUU sobre la urbanización informal en el mundo

El próximo jueves 2 de junio, a las 13:00, en la Sala de Juntas de la ETS de Arquitectura, tendrá lugar una nueva sesión de “Los Viernes del IUU”, dedicada al seminario “Evolución y desafíos actuales de la urbanización informal en el mundo. Estudios sobre Colombia, España y las Islas del Pacífico”. Intervendrán Idil Ripoche (Ecole Nationale des Travaux Publics de l’Etat, Lyon, Francia) y Andrés Cruz Suárez (University of Debrecen, Hungría), y la sesión concluirá con un debate animado por Noel A. Manzano Gómez (Universidad de Valladolid).

El seminario se organizará en dos partes: disertación y debate. En la primera se presentará una breve introducción acerca de la problemática de la urbanización informal en el mundo seguido de las investigaciones de Idil sobre España y las islas del Pacífico, y la de Andrés sobre Colombia, ambas desarrolladas en el marco de sus respectivos estudios de máster. Por último, se presentará una breve comparación entre los territorios estudiados y se procederá a abrir el debate para discutir sobre esta problemática, que será moderado por Noel A. Manzano Gómez, arquitecto y sociólogo, y doctor por la Universidad de Valladolid y la Bauhaus-Universitat Weimar con una tesis sobre la historia de la urbanización informal en Europa.

La investigación de Idil tiene que ver con el urbanismo informal en España, en particular de la construcción del extrarradio en Madrid y del barraquismo en Barcelona. A continuación, se centrará en el desarrollo del urbanismo informal en tres ciudades de las islas del Pacífico: Puerto-Vila (Vanuatu), Suva (Fiyi) y Numea (Nueva Caledonia).

Por otro lado, la presentación de Andrés Cruz versará sobre la informalidad urbana en Bogotá, Colombia, tomando como estudio de caso algunos barrios situados a las afueras de la capital. En ésta se identificarán las principales causas que contribuyeron al desarrollo de territorios espontáneos y marginalizados fuera del control estatal, las problemáticas que enfrentan los habitantes que residen en estos barrios y las actuaciones urbanísticas que se han formulado e implementado por parte del distrito capital para combatir la exclusión socio espacial.

Existe la posibilidad de asistir al seminario a través de videoconferencia. Para ello, las personas interesadas deben solicitar el enlace correspondiente a: gonza679@gmail.com y/o idil.ripoche@entpe.fr.

Os adjuntamos finalmente el cartel del evento, al que os invitamos a asistir: