Un libro editado por el IUU recibe un premio en Portugal

El libro “A arquitectura da luz. O azulejo na arquitectura contemporânea na região do Porto”, editado por el Instituto Universitario de Urbanística en 2021 y que recoge los principales contenidos de la tesis doctoral de Manuel da Cerveira Pinto, defendida ese mismo año en el Programa de Doctorado en Arquitectura de la Universidad de Valladolid, ha recibido el premio “Cidade e Património Azulejar” dentro de la convocatoria 2021 de los premios “SOS Azulejo”, otorgados por el proyecto homónimo, impulsado por varios organismos e instituciones públicas de Portugal. Desde el IUU queremos manifestar nuestra enhorabuena a Manuel por este reconocimiento a su trabajo, disponible para consulta y descarga libre en nuestra web (en este enlace).

El “Proyecto “SOS Azulejo” es una iniciativa coordinada por el Museo de la Policía Judicial de Portugal, que cuenta asimismo con las siguientes entidades asociadas: Asociación Nacional de Municipios Portugueses, Dirección General de Patrimonio Cultural, Red de Investigación de Azulejos de la Facultad de Artes de la Universidad de Lisboa, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa, Instituto Politécnico de Tomar, Universidad de Aveiro, Guardia Nacional Republicana y Policía de Seguridad Pública.

Estas entidades crearon en 2010 estos premios, otorgados anualmente y orientados a la protección y puesta en valor del patrimonio azulejero portugués y de origen o tradición portuguesa, con los siguientes objetivos:

• Reconocer, valorar, dar visibilidad y fomentar las acciones de protección y valorización del patrimonio azulejero portugués y/o de origen/tradición portuguesa;
  • Contribuir directa e indirectamente a la adecuada seguridad, conservación y restauración certificada, estudio, disfrute y divulgación del patrimonio azulejero portugués y/o de origen/tradición portuguesa;
  • Reforzar y fomentar la conexión y el orgullo de las poblaciones e instituciones del territorio portugués por su patrimonio azulejero y/o, en otros países, por su patrimonio azulejero de origen/tradición portuguesa;
  • Fomentar y apoyar proyectos, estudios y acciones de calidad que aprovechen, valoren e impulsen el potencial del patrimonio azulejero portugués.

La ceremonia de entrega de los premios se celebró ayer, 24 de mayo, en el Palácio Marquês da Fronteira de Lisboa, incluyendo la entrega de cuatro premios y tres menciones honoríficas en distintas categorías. Toda la información al respecto se puede consultar en este enlace. Compartimos también dos imágenes del evento, cortesía de Paula Peliteiro: