Acto conmemorativo del XXX aniversario del IUU (1991-2021)

En 2021 se cumplió el trigésimo aniversario de la fundación del Instituto Universitario de Urbanística en 1991, y con tal motivo se desarrollaron varias iniciativas que concluyeron con un acto conmemorativo, que se celebró el viernes 3 de diciembre de 2021 en el Salón de Actos de la ETS de Arquitectura.

El Instituto Universitario de Urbanística surgió como una iniciativa de varios profesores de distintos centros de la Universidad de Valladolid, apostando así desde sus primeros pasos por una perspectiva interdisciplinar frente al estudio de los fenómenos urbanos y territoriales. Tras obtener su aprobación preliminar por parte de la Junta de Gobierno de la UVa el 20 de diciembre de 1990, el IUU obtuvo la aprobación definitiva a su constitución como instituto de investigación por parte del Consejo Social el 24 de abril de 1991, momento en que inició como tal su actividad. Años después, en 1997, la Junta de Castilla y León validó la creación del IUU junto a la de otros institutos universitarios, conforme a la regulación universitaria vigente.

El acto conmemorativo que tuvo lugar el día 3 fue inaugurado por el Rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, mientras que Luis Santos y Ganges, el actual director del IUU, presentó las distintas actividades previstas con motivo de este trigésimo aniversario. El componente central del acto fue la conferencia “Ambigüedades, errores y contradicciones: deconstruyendo la ciudad”, que fue impartida por Basilio Calderón Calderón, Catedrático de Geografía Humana en la Facultad de Filosofía y Letras y miembro de “CITERIOR”, uno de los dos grupos de investigación fundadores del IUU. Seguidamente, se celebró un coloquio moderado y animado por Juan Luis de las Rivas Sanz, Catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio en la ETS de Arquitectura y coordinador del otro grupo de investigación fundador del IUU, “Planificación Territorial y Urbanística”. Adjuntamos a continuación el vídeo con la grabación del acto:

Complementando a este acto, durante los días previos se publicaron en este mismo blog una serie de entradas en las que los cuatro directores que ha tenido el IUU desde su fundación (Alfonso Álvarez Mora, Juan Luis de las Rivas, María Castrillo y Luis Santos) compartieron reflexiones y recuerdos:

Asimismo, el mismo día del acto se presentó un vídeo conmemorativo, realizado a partir de una conversación entre ellos y que adjuntamos a continuación:

Desde el IUU queremos compartir este momento de celebración con todos los que han hecho posible tanto su creación como su andadura posterior a lo largo de estos treinta años, durante los que se han llevado a cabo innumerables iniciativas y actividades: proyectos de investigación, trabajos, cursos de doctorado y de formación permanente y especializada, la puesta en marcha y consolidación de la revista del IUU, Ciudades, edición de publicaciones propias, celebración de jornadas, seminarios, exposiciones, etc. Para todo ello, ha sido imprescindible la contribución de numerosos profesores, investigadores, becarios, etc. de la Universidad de Valladolid, así como la de muchos colaboradores externos, tanto académicos como profesionales, tanto en España como en diversos países extranjeros. A todos ellos les queremos dar sinceramente las gracias.

Adjuntamos finalmente el cartel que se elaboró para el acto conmemorativo:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.