Publicado el Dossier Ciudades 9, sobre el patio en la arquitectura palacial de Valladolid

El IUU publica un nuevo ejemplar de su serie “Dossier Ciudades”, coordinado por Javier Pérez Gil y titulado “El patio. Lecciones sobre arquitectura palacial de Valladolid”. El libro recoge las contribuciones de cinco expertos en esta materia, y está disponible para consulta y descarga libre en la sección de Publicaciones→Dossier Ciudades de esta web (en este enlace).

Este nuevo volumen de “Dossier Ciudades” deriva del seminario homónimo que se celebró en junio de 2022 en el Palacio Real de Valladolid, y se publica en el marco de la Cátedra extraordinaria “Palacio Real de Valladolid” de Patrimonio Cultural y Defensa, creada recientemente en el seno del Instituto Universitario de Urbanística gracias al convenio firmado entre le Ministerio de Defensa y la Universidad de Valladolid, y cuya finalidad es contribuir al mejor conocimiento del patrimonio cultural urbano de las Fuerzas Armadas, con especial atención a Valladolid y al edificio del Palacio Real. Os facilitamos a continuación un resumen del libro, que se puede descargar directamente en PDF. Asimismo, se ha realizado una tirada en papel, disponible para su difusión en bibliotecas, etc.:

Valladolid fue y es ciudad de palacios. Uno de los elementos definitorios de estas arquitecturas en la Edad Moderna es el patio. Este libro propone un acercamiento al mismo a modo de lecciones o aproximaciones, donde reconocidos expertos abordan estos espacios desde disciplinas muy diferentes: la Composición, la Historia, el Arte, la Heráldica, la Restauración…; disciplinas muy variadas pero necesarias todas para entender la complejidad de la arquitectura y del patrimonio cultural. En efecto, el objetivo de la obra es precisamente ofrecer una visión lo más integral posible del patio como elemento característico del palacio de los siglos XVI y XVII. Diferentes puntos de vista ayudan a enfocar y comprender un espacio arquitectónico que, como tal, no solo es formal y constructivo, sino también funcional, representativo, simbólico… intrínsecamente unido a lo humano y a las vicisitudes de su vivienda. Y se hace, además, proyectando esos atributos y valores desde el pasado hasta nuestros días e incluso hacia el futuro, en tanto que patrimonio. Se aportan así algunas “lecciones” generales con otras aplicadas a la ciudad de Valladolid y en especial al Palacio Real. Este último, además de representar la expresión más excelsa de palacio como arquitectura del poder, es un magnífico estudio de caso donde demostrar esos enfoques y principios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.