En recuerdo de Giuseppe Campos Venuti (1926-2019)

El urbanista italiano ha fallecido a los 93 años de edad.

En la tarde de ayer, 29 de septiembre, nos dejó Giuseppe Campos Venuti, Bubi para los amigos y “resistentes”. Todo lo que se diga de él no constituye ningún secreto. Tan conocida era su trayectoria, en la que se mezclaban, sin posibilidad de individualización, las tareas profesionales, políticas, administrativas, culturales, personales, etcétera, que referirse a ella sería una reiteración infructuosa. A mí, personalmente, solo me compete recordar la relación personal que mantuve con él, y su generosa disposición hacia todo lo que significaba impulsar la mejora de nuestras ciudades, tarea a la que dedicó toda su vida, sin recular, ni siquiera por estrategia táctica, ante presiones que no pudiese controlar.

Con el Instituto Universitario de Urbanística tuvo una relación muy especial, y reconoció su labor en esta España tan anclada en el pasado, tan involucrada, como decíamos en ocasiones, con la “cultura de la renta”. Pero, a pesar de ello, y con una situación similar a la italiana, Bubi Campos no dejó de luchar para que ese apego a la “renta”, referente “productivo” de los que no se prescinden (vaya paradoja), dejase de tener tanta influencia en el devenir de nuestras ciudades. Hoy en día, cuando ya no cabe ninguna duda de las repercusiones que en el “cambio climático” tiene la manera de proceder a la construcción de la ciudad, entendida como “producto de la renta”, el pensamiento de Bubi Campos cobra una rabiosa actualidad.

El Instituto Universitario de Urbanística se une al pesar que nos embarga a todos, los que fuimos, sobre todo, sus amigos y compañeros “resistentes”.

Alfonso Álvarez Mora

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.