Exposición “Del plan al plano. 50 años de urbanismo en Valladolid 1969-2019”

El miércoles 9 de octubre de 2019, a las 11h00, tuvo lugar en el Archivo Municipal de Valladolid (C/Santo Domingo de Guzmán, 8) la inauguración de la exposición “Del plan al plano. 50 años de urbanismo en Valladolid 1969-2019”, que ha sido coorganizada por el Archivo y el Instituto Universitario de Urbanística. La muestra se podrá visitar hasta el 30 de mayo de 2020, y junto con ella se ha editado una publicación y se ha organizado un ciclo de conferencias.

La exposición ha sido coordinada por Miguel Fernández Maroto, por parte del IUU, y por Eduardo Pedruelo Martín, director del archivo, y pretende acercar a la ciudadanía la evolución del planeamiento urbanístico de la ciudad en las últimas cinco décadas, junto con los procesos paralelos de transformación y expansión urbana que ha experimentado Valladolid. En su organización también han colaborado el Área de Planeamiento Urbanístico y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y Léon, el Vicerrectorado de Patrimonio e Infraestructuras de la Universidad de Valladolid y la Agrupación de Arquitectos Urbanistas del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este.

La exposición se organiza en siete capítulos, y recorre desde el urbanismo desarrollista de los años setenta hasta la expansión urbana de principios del siglo XXI, pasando por el reformismo de los años ochenta y los grandes proyectos urbanos y la eclosión metropolitana de los años noventa. Con más de un centenar de piezas, incluye planos, memorias, fotografías, maquetas, prensa, folletos, etc. que recogen los principales planes y proyectos urbanísticos del periodo y los contrastan con las expectativas y problemas de la sociedad vallisoletana en cada momento. Como complemento, se exhiben también una selección de instrumentos de trazado y medición empleados tradicionalmente en urbanismo y disciplinas cercanas, así como unos modelos y vídeos 3D que muestran de una forma novedosa la transformación y el crecimiento de Valladolid desde el siglo XVIII hasta la actualidad. La exposición se puede visitar de lunes a viernes de 10h00 a 14h00, así como los viernes por la tarde (19h00 a 21h00) y los sábados por la mañana (12h00 a 14h00), cuando se realizan visitas guiadas.

Todos los contenidos de la exposición se recogen, ampliados, en la publicación que la acompaña, y que estará a la venta en la propia sala de exposiciones del archivo y en librerías especializadas de la ciudad. El libro incluye en primer lugar una serie de artículos elaborados con motivo de la exposición y firmados por Bertrando Bonfantini; Miguel Fernández Maroto y Juan Luis de las Rivas Sanz; Pablo Gigosos Pérez y Manuel Saravia Madrigal; Alfonso Álvarez Mora y Víctor Pérez Eguíluz; Santiago Calvo Alonso-Cortés y Ana Ruiz Varona; Luis Santos y Ganges y José Luis Lalana Soto; y Ángel Marinero Peral. En ellos se contextualiza este periodo, y se analiza desde distintas perspectivas espaciales y temáticas. A continuación, el catálogo incluye una reproducción de todas las piezas que forman parte de la exposición, contextualizadas mediante una serie de textos explicativos. Los contenidos de la publicación se pueden consultar en este enlace.

El mismo día de la inauguración de la exposición, 9 de octubre, a las 19h00 y de nuevo en el edificio del archivo municipal, dio comienzo el ciclo de conferencias que se ha organizado junto con la exposición. La conferencia inaugural corrió a cargo de Fernando de Terán Troyano, uno de los principales conocedores y estudiosos del urbanismo español contemporáneo y actual director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Las siguientes sesiones tuvieron lugar todos los miércoles del mes de octubre, en el mismo sitio y hora de inicio, y el ciclo concluyó el miércoles 6 de noviembre de 2019. Los contenidos del ciclo se pueden consultar en este enlace.

Finalmente, como viene siendo habitual en las exposiciones celebradas en el Archivo Municipal, desde octubre de 2019 se están desarrollando talleres para alumnos de infantil, primaria, secundaria y bachillerato, para acercar sus contenidos a los más jóvenes. Como novedad, una parte de estos talleres serán realizados por profesores y estudiantes de la ETS de Arquitectura, a través del Proyecto de Innovación Docente “Espacios de Ingenio”. También se organizarán actividades y visitas específicas para estudiantes universitarios, gracias a la colaboración del Proyecto de Innovación Docente “Patrimonio(s) Urbano(s)”, del que forman parte numerosos miembros del IUU.

Dejamos a vuestra disposición el tríptico y la hoja de sala de la exposición, así como los dos carteles. Desde el IUU queremos dar las gracias a todo el personal del Archivo Municipal de Valladolid por su entusiasmo y su imprescindible labor en la organización de la exposición, así como a todos los que han contribuido a ella y a las diversas actividades asociadas, y os invitamos a todos a visitarla y a participar en ellas.