Exposición “Del plan al plano. 50 años de urbanismo en Valladolid 1969-2019”

El miércoles 9 de octubre de 2019 se inauguró en el Archivo Municipal de Valladolid la exposición “Del plan al plano. 50 años de urbanismo en Valladolid 1969-2019”, que fue coorganizada por el Archivo y el Instituto Universitario de Urbanística. La duración de la muestra, inicialmente prevista hasta el 30 de mayo de 2020, se vio alterada por la pandemia de covid-19 y hubo de permanecer cerrada mientras se prolongó el estado de alarma, entre marzo y junio. Tras reabrir sus puertas, se prorrogó hasta el viernes 9 de octubre de 2020, transcurrido un año desde su inauguración y acumulando más de 3.000 visitantes. Junto con la exposición se editó una publicación, que recoge siete estudios y el catálogo de la muestra, y se organizó un ciclo de conferencias, que se celebró en octubre y noviembre de 2019 en el propio archivo. Asimismo, entre octubre de 2019 y marzo de 2020 tuvieron lugar casi un centenar de talleres en los que participaron 2.000 alumnos de educación infantil, primaria, secundaria y especial.

La exposición fue coordinada por Miguel Fernández Maroto, por parte del IUU, y por Eduardo Pedruelo Martín, director del archivo, y pretendía acercar a la ciudadanía la evolución del planeamiento urbanístico de la ciudad en las cinco décadas anteriores, junto con los procesos paralelos de transformación y expansión urbana que experimentó Valladolid en ese periodo. En su organización también colaboraron el Área de Planeamiento Urbanístico y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y Léon, el Vicerrectorado de Patrimonio e Infraestructuras de la Universidad de Valladolid y la Agrupación de Arquitectos Urbanistas del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este.

La exposición se organizaba en siete capítulos, y recorría desde el urbanismo desarrollista de los años setenta hasta la expansión urbana de principios del siglo XXI, pasando por el reformismo de los años ochenta y los grandes proyectos urbanos y la eclosión metropolitana de los años noventa. Con más de un centenar de piezas, incluía planos, memorias, fotografías, maquetas, prensa, folletos, etc. que recogían los principales planes y proyectos urbanísticos del periodo y los contrastaban con las expectativas y problemas de la sociedad vallisoletana en cada momento. Como complemento, se exhibieron también una selección de instrumentos de trazado y medición empleados tradicionalmente en urbanismo y disciplinas cercanas, así como unos modelos y vídeos 3D que mostraban de una forma novedosa la transformación y el crecimiento de Valladolid desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

Todos los contenidos de la exposición se recogieron, ampliados, en la publicación que la acompañó. El libro incluye en primer lugar una serie de artículos elaborados con motivo de la exposición y firmados por Bertrando Bonfantini; Miguel Fernández Maroto y Juan Luis de las Rivas Sanz; Pablo Gigosos Pérez y Manuel Saravia Madrigal; Alfonso Álvarez Mora y Víctor Pérez Eguíluz; Santiago Calvo Alonso-Cortés y Ana Ruiz Varona; Luis Santos y Ganges y José Luis Lalana Soto; y Ángel Marinero Peral. En ellos se contextualiza este periodo, y se analiza desde distintas perspectivas espaciales y temáticas. A continuación, el catálogo incluye una reproducción de todas las piezas que formaron parte de la exposición, contextualizadas mediante una serie de textos explicativos. Los contenidos de la publicación se pueden consultar en este enlace.

El mismo día de la inauguración de la muestra, 9 de octubre, dio comienzo el ciclo de conferencias que se organizó junto con la exposición. La conferencia inaugural corrió a cargo de Fernando de Terán Troyano, uno de los principales conocedores y estudiosos del urbanismo español contemporáneo y director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Las siguientes sesiones tuvieron lugar todos los miércoles del mes de octubre, y el ciclo concluyó el miércoles 6 de noviembre de 2019. Los contenidos del ciclo se pueden consultar en este enlace.

Finalmente, como venía siendo habitual en las exposiciones celebradas en el Archivo Municipal, se organizaron talleres para alumnos de educación infantil, primaria, secundaria y especial, desarrollados por “El calabacín errante”. Hasta su interrupción repentina el 11 de marzo de 2020, debido a la pandemia de covid-19, se habían celebrado 91 talleres en los que participaron 1.957 escolares y 274 profesores o adultos acompañantes, procedentes de 51 centros educativos, mientras que hubo que cancelar otros 42 talleres ya previstos que habrían sumado otro millar de participantes.

Dejamos a vuestra disposición el tríptico y la hoja de sala de la exposición y el catálogo de los materiales expuestos, así como los dos carteles. También se puede consultar la ficha de la exposición en la página web del Archivo Municipal de Valladolid. Desde el IUU queremos dar las gracias a todo el personal del Archivo por su entusiasmo y su imprescindible labor en la organización de la exposición, así como a todos los que han contribuido a ella y a las diversas actividades asociadas, y a quienes participaron en ellas.