III Congreso de la Asociación Iberoamericana de Historia Urbana

 

La tercera edición del congreso de Asociación iberoamerica de Historia Urbana organizado por la Asociación Iberoamericana de Historia Urbana a través de Comité Organizador se celebrará en Madrid (también se habilitará partición online) los días 22, 23, 24 y 25 de Noviembre de 2022. Están convocados los investigadores y académicos que contribuyan al desarrollo del estudio de historia urbana y de la ciudad en el ámbito latinoamericano en perspectiva temática amplia y en enfoque multidisciplinar. La tramitación de propuestas (en Español o en Portugués) se harán a través del formulario habilitado en la página web del congreso, el plazo permanecerá abierto hasta el 31 de Octubre. 

El título de esta tercera edición: “Repensar la ciudad iberoamericana. Construir el pasado y diseñar el futuro“, busca un diálogo entre los desafíos del presente a la vida urbana y al diseño de la ciudad y las experiencias del pasado y, fiel al espíritu de anteriores ediciones, apela a los muy diversos campos académicos desde el que se práctica la historia urbana (la historia, el urbanismo, la historia del arte y la arquitectura, la geografía, la sociología histórica, las ciencias de la comunicación, entre muchas otras) con el propósito de elaborar reflexiones comunes y sintéticas e intercambiar interpretaciones y enfoques metodológicos. Las Líneas temáticas en las que se deben adscribir las mesas y las ponencias presentadas son las siguientes:

1. Ciudades gobernadas, ciudades contestadas.
2. La ciudad como espacio social: Cohesión social e inclusión, desigualdad y tensión social.
3. Metabolismo urbano: historias ambientales, sostenibilidad, impacto medioambiental.
4. Ciudades en shock / ciudades conmocionadas:  Epidemias y pandemias. Guerras, revueltas urbanas y estados de excepción. Riesgos urbanos: desastres, amenazas y vulnerabilidad.
5. Habitar la ciudad: escalas y procesos.
6. Ciudades en la tecnosfera: tecnologías e infraestructuras y su impacto en la vida urbana el cambio tecnológico y reorganización de la vida urbana.
7. Relatos urbanos: discursos, utopías, censuras geografías imaginadas y construcción del espacio: discursos sobre la ciudad y sobre lo urbano.
8. Periferias urbanas: Enfocar la periferia: conceptos, categorías, componentes y procesos.

La propuesta de mesas y ponencias se realizará en dos etapas:
Etapa 1:
Las mesas temáticas deberán ser postuladas por dos coordinadores, quienes deben ser investigadores con doctorado, idealmente de instituciones y países diferentes. Los coordinadores de mesa presentarán un breve curriculum vitae (300 palabras de extensión), y un texto que incluya: título, resumen -de 500 palabras- y cinco palabras clave que definan el contenido temático de la mesa. Además, se deberá indicar en cuál de los siete ejes temáticos se inscribe la propuesta. En las propuestas de mesa los coordinadores deben incluir entre 3 y 5 propuestas preaceptadas por elllos.
La fecha límite para la presentación de propuestas de mesas con sus respectivas ponencias es el 31 de octubre de 2021.
Etapa 2:
En el mes de noviembre de 2021 se difundirá la lista de mesas temáticas aceptadas en primera etapa a través de la página web del congreso  y se abrirá una segunda fase de registro adicional de comunicaciones. Dichas propuestas serán dirigidas directamente a los correos que hayan facilitado para contacto los coordinadores de mesas. Los coordinadores de mesa tendrán hasta el 20 de abril de 2022 para evaluar y añadir nuevas ponencias hasta completar un número mínimo de 5 y un máximo de 8 ponentes en cada mesa.  El plazo máximo para informar a los organizadores del congreso sobre el listado definitivo de participantes aceptados en cada mesa es el 30 de abril de 2022. Esta información deberá ser completada utilizando el formulario de Mesa y enviada al email congreso_aihu2022@ucm.es

Desarrollo del congreso y publicación de actas:
Entrega de comunicaciones completas los investigadores aceptados para participar en cada mesa deberán entregar su ponencia completa a los coordinadores antes del 20 de septiembre de 2022.
A su vez, los coordinadores de mesa tendrán hasta el 30 de septiembre de 2022 para enviar a la coordinación general del congreso los textos de las comunicaciones de su mesa para su distribución entre los participantes en el congreso.

Toda la información actualizada sobre el congreso está disponible en su página web (III Congreso de la Asociación Iberoamericana de Historia Urbana). Desde el IUU os animamos a enviar vuestras propuestas, y os adjuntamos a continuación el programa del congreso (clic en la imagen):

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.